Díaz-Canel en Cienfuegos: «Cuba siempre será antiimperialista»

Cienfuegos, Cuba- Sin protocolos ni formalismos, solo con el afecto con el que se reúnen los amigos, transcurrió el encuentro que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con cerca de doscientos representantes de grupos de solidaridad con Cuba.

Este lunes, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, el mandatario intercambió con miembros de la Caravana de la Amistad EEUU-Cuba, de IFCO-Pastores por la Paz; de la Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; del Partido Socialismo y Liberación de EEUU; y de la Brigada Venceremos, fundada hace más de cincuenta años en el territorio estadounidense.

En sus afectuosas palabras, repletas de respeto hacia el pueblo norteamericano, Díaz-Canel reflexionó acerca de la situación de Cuba, asediada por los ataques imperiales que no cesan y la asfixia económica que impone el férreo bloqueo; habló del enfrentamiento a la COVID-19, a pesar de que el gobierno norteamericano intentó impedir la resistencia creativa de un pequeño país, que hizo mucho para salvar a su pueblo.

«Tengan la certeza de que en todo lo que hacemos están presentes ustedes, porque sabemos que no los podemos defraudar. Siempre pensamos en los que nos entregan solidaridad y apoyo, en lo que pueden opinar ustedes acerca de lo que estamos haciendo», significó el Jefe de Estado.

Díaz-Canel aseguró que «siempre estamos tratando de descifrar qué estuviera pensando Fidel o qué haría Fidel en situaciones como las que estamos viviendo».

Díaz-Canel en Cienfuegos: «Cuba siempre será antiimperialista»

Más adelante ratificó: «Ese concepto que hemos desplegado de la continuidad de la Revolución, no es una consigna vacía, es que estamos convencidos de que tenemos que desarrollar la capacidad para seguir perfeccionando la obra de la Revolución, para seguir avanzando en la construcción socialista, para no apartarnos del camino, para que la Revolución no se equivoque. Ustedes pueden tener la seguridad de que Cuba siempre será antiimperialista, que Cuba siempre, con dignidad, defenderá su soberanía y su independencia, y que Cuba seguirá construyendo el socialismo».

Mientras entre fuertes aplausos, los participantes en el encuentro coreaban la emblemática consigna «Cuba sí, bloqueo no», el Presidente cubano subrayó:

«Muchas gracias por su solidaridad, gracias por el apoyo de siempre, muchas gracias por estar en tiempos tan difíciles como estos, aquí en Cuba, con nosotros. Con gente como ustedes, nosotros estamos seguros, como lo estaba Fidel, de que un mundo mejor es posible y lo vamos a construir entre nosotros».

En medio de un emotivo intercambio de preguntas y respuestas, entre el Jefe de Estado y los amigos de la solidaridad, Díaz-Canel dejó claro los sentimientos que unen a los pueblos de Cuba y Estados Unidos: «Quisiéramos tener la posibilidad de la relación más directa posible con el pueblo norteamericano, porque sabemos que nuestras culturas, nuestra historia, nuestro arte, nuestros saberes, se pueden compartir; y que de esa relación estrecha, de esos puentes que se pueden construir entre ambos pueblos, pueden salir cosas que beneficien tanto a los norteamericanos, como a los cubanos».

Díaz-Canel en Cienfuegos: «Cuba siempre será antiimperialista»

Los brigadistas hablaron desde el corazón, ratificando el compromiso con la defensa de la Revolución cubana, como lo hizo Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

“La pandemia nos limitó por dos años viajar a Cuba, pero no detuvo la solidaridad; sino, por el contrario, la multiplicó. La solidaridad con Cuba y todas las causas justas nunca estuvieron en cuarentena», aseguró.

Díaz-Canel en Cienfuegos: «Cuba siempre será antiimperialista»

Por su parte, Dorlimar Lebron Malave, directora asociada de Pastores por la Paz, aseguró que seguirán luchando por la justicia. «Todos estamos comprometidos con el sueño del reverendo Lucius Walker y del Comandante en Jefe Fidel Castro de acabar con el bloqueo, que ha sido el genocidio más indigno de la historia humana», afirmó la activista.

Casi finalizando un encuentro memorable en la ciudad de Cienfuegos, se entregó la Orden de la Solidaridad a la Caravana de la Amistad EEUU-Cuba, de Pastores por la Paz; y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez condecoró con la Medalla de la Amistad a Gail Walker, heredera de las ideas de su padre Lucius.

Fue una jornada repleta de vivencias y emociones, cargada de esos sentimientos que generan la solidaridad y el amor por Cuba.

Escucha y descarga desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Díaz-Canel en Cienfuegos: «Cuba siempre será antiimperialista»

Tomado de Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario