Conservadores británicos preferirían a Truss como primera ministra

Londres, La canciller Liz Truss se mantiene hoy como favorita para reemplazar al dimisionario primer ministro conservador británico, Boris Johnson, tras un agrio primer debate televisivo con su rival, el exministro de Hacienda Rishi Sunak.

Según un sondeo rápido realizado por la empresa YouGov, el 47 por ciento de los conservadores que vieron el programa transmitido anoche por la cadena pública BBC dijeron que preferirían a Truss como la nueva jefa del Gobierno y líder del partido.

Sunak, cuya renuncia al gabinete precipitó la caída de Johnson el 7 de julio pasado, recibió un 38 por ciento de apoyo entre sus correligionarios.

Aunque el sondeo solo reflejó la opinión de los conservadores que vieron el debate, el expresidente YouGov Peter Kellner dijo este martes a la televisora Sky News que era muy probable que esa fuera la tendencia generalizada dentro de toda la membresía tory.

A los ojos del público general, ambos contendientes quedaron prácticamente empatados en un debate que se centró en las políticas fiscales que cada uno de ellos implementaría de ganar el concurso de liderazgo interno, aunque según la encuesta, los laboristas dijeron que preferirían a Sunak en el número 10 de la calle Downing.

Truss insistió en sus planes de revertir el alza del impuesto sobre las contribuciones a la seguridad social aplicada por el gobierno de Johnson en abril pasado, y aseguró que, bajo su mandato, el país comenzaría a pagar en tres años la deuda contraída por la pandemia de Covid-19.

El extitular de Hacienda, que fue el responsable de implementar la impopular medida, y quien defiende saldar esos pagos de inmediato, ripostó que la propuesta de su rival elevaría los tipos de interés hasta el siete por ciento.

Durante el debate televisado, primero de varios que sostendrán ambos durante el mes de agosto, los dos candidatos se atacaron mutuamente sobre sus posiciones anteriores respecto a China y el Brexit.

Truss y Sunak también dedicarán el mes de agosto a realizar campañas proselitistas entre los cerca de 180 mil afiliados al Partido Conservador, quienes serán los encargados de escoger mediante el voto postal al nuevo líder de la organización, y primer ministro del Reino Unido.

El nombre del ganador será anunciado el 5 de septiembre, cuando los diputados al Parlamento regresen de sus vacaciones de verano.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario