Cienfuegos celebró el 26 de Julio con todas sus metas cumplidas (+Fotos)

Cienfuegos, Con el cumplimiento de todas las metas pactadas para conmemorar el 26 de Julio, celebraron esta mañana, en la provincia de Cienfuegos, el acto central por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la cita, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, los presentes ratificaron una vez más el apoyo a la Revolución Cubana.

Estuvieron presentes además miembros del Buró Político, del Comité Central del PCC y Maridé Fernández López, primera secretaria de la organización en el territorio.

0726-cienfuegos4.jpg

Ante los 10 mil cienfuegueros en representación del pueblo cubano, los héroes creadores de las vacunas contra la pandemia de la COVID-19, personal de la Salud y trabajadores del sector electroenergético, Fernández López afirmó que la fecha del 26 de Julio en Cienfuegos cobra mayor relevancia a las puertas del 65 aniversario del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre.

Hace un año, expresó, ante la presencia de la variante Omicron en la provincia, en esta misma fecha comenzamos el ensayo clínico Soberana Centro en los municipios de Palmira y Cruces, rememoró.

Lea aquí:Díaz-Canel: vamos a hacer un país mejor nosotros mismos (+Fotos)

Apuntó que la vacunación en el municipio cabecera, a solo un año, alcanza el 99.7 por ciento de la población, inmunizada con tres vacunas nacionales, y en estos momentos se encuentran inmersos en el segundo refuerzo para la población de dos a 19 años

Señaló que arribamos a esta fecha con una tasa de mortalidad infantil 4.5 y cero de muertes maternas, a partir de la dedicación, la entrega y el sacrificio de nuestros profesionales de la Salud.

Explicó que se consolidaron los once polos productivos y se diversificaron las producciones.

0726-cienfuegos1.jpg

Por tres años consecutivos cumple el territorio con la política de la vivienda y cerrarán el mes de julio con el plan al 76 por ciento, con la construcción de 700 viviendas.

Destacan en la provincia la refinación de petróleo por la refinería Camilo Cienfuegos, la generación de electricidad con la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes ─una de las más eficientes y estables del país─, la producción de cemento y clínker en Cementos Cienfuegos.

0726-cienfuegos2.jpg

Añadió que sobresale también la elaboración de harina de trigo y cereales la industria alimentaria, y la producción de azúcar que alcanzó el 86 por ciento del cumplimiento del plan previsto, contando con el central 14 de Julio, cumplidor de la zafra pasada.

0726-cienfuegos3.jpg

Cumplimos con la circulación mercantil minorista, donde aportamos 59.6 millones de pesos por encima de lo previsto, resaltó.

Hemos trabajado con mucha fuerza en los barrios en situaciones de vulnerabilidad y en el fortalecimiento de las comunidades agropecuarias, abundó Fernández López.

Precisó que con la participación activa de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez impulsamos la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Nuestros campesinos y federadas demuestran que cuando el hombre sirve la tierra sirve, y que sin la obra de la mujer ninguna revolución es posible, además, ambas organizaciones se alzaron con la condición de vanguardia nacional, enfatizó.

Ratificó que el Cienfuegos de hoy se enorgullece de contar con estos resultados que protagoniza el pueblo y dentro de este, de sus jóvenes, quienes han sabido poner en el alto el nombre de Fidel reproducido.

A Fidel, a nuestro querido Raúl y a Díaz-Canel le decimos: aquí estamos, este es el Cienfuegos que nunca le ha fallado a la Revolución, el Cienfuegos que vive y crece sintiéndose orgulloso y feliz por celebrar en sus calles parques, casas y corazones el gran día cubano de julio, afirmó la dirigente partidista.

0726-cienfuegos.jpg

Acompañaron a los cienfuegueros también en esta celebración amigos de la Revolución cubana, integrantes de las brigadas Pastores por la Paz y Juan Rius Rivera, el Partido Por el Socialismo y Liberación y la brigada Venceremos, las cuales han compartido con el pueblo en estos días.

Con el regreso a la presencialidad, tras dos años pausados por el virus del SARS CoV-2, representantes de los más valioso de la cultura cienfueguera deleitaron a los pobladores de la provincia e invitados, con la presentación de los Hermanos Novo, el dúo Trovarroco, el trovador Nelson Valdés y los versos de Marcos David Fernández, conocido como el Kíkiri de Cisneros, quien declamó Soneto del 26, una obra de su propia creación.

Además, el cuarteto femenino Collage interpretó Créeme, un tema de Vicente Feliú con arreglos de Conrado Manier, mientras que el coro infantil Abrakadabra y la agrupación Arte Mixto interpretaron Crecerá, de los compositores Juan Carlos Rivero y Jorge Gómez.

Una danza afrocubana, a cargo del Conjunto Folklórico de Cienfuegos, y las presentaciones de la Banda Provincial de Conciertos, los coros Cantores de Cienfuegos y Cánticus Novus mostraron parte de la tradición del territorio, de un pueblo que se dio cita esta mañana, frente a la bella bahía de Jagua, para recordar la heroica gesta del Moncada.

Escucha aquí el discurso pronunciado por el presidente Miguel Díaz-Canel en Cienfuegos.

Tomado de ACN/ Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario