Inyectan por primera vez un virus experimental para matar el cáncer en un paciente humano

Este virus experimental para matar el cáncer se llama CF33-hNIS (también conocido como Vaxinia) y está a la espera de conocer sus beneficios.

La ciencia ha dado un paso adelante en su búsqueda de encontrar una cura para el cáncer: por primera vez en la historia se inyectó un virus experimental para matar el cáncer a un paciente humano. El virus se creó originalmente por investigadores del Centro Médico Nacional City of Hope en California, EE UU.

El candidato a fármaco se llama CF33-hNIS (también conocido como Vaxinia), un virus oncolítico modificado genéticamente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas.

Los codesarrolladores del ensayo clínico son el centro de atención e investigación oncológica City of Hope de Los Ángeles y la empresa de biotecnología Imugene, con sede en Australia.

Cómo funciona este virus experimental para matar el cáncer

células cancerosas
Getty Images

CF33-hNIS entra en las células y se duplica. Al final, la célula infectada estalla y libera miles de nuevas partículas del virus que actúan como antígenos. Esto se encarga de estimular al sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas cercanas.

Investigaciones anteriores en animales demostraron que el fármaco puede aprovechar el sistema inmunitario para cazar y destruir las células cancerosas. Sin embargo, hasta ahora no se habían realizado pruebas en humanos.

“Nuestras investigaciones anteriores demostraron que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda al cáncer y lo elimine, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias”, afirma el oncólogo e investigador principal de City of Hope, Daneng Li.

“Creemos que el CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados de nuestros pacientes”.

Se planea seguir haciendo pruebas en otros pacientes humanos

paciente con cáncer
Getty Images

Para desbloquear ese potencial se tiene que demostrar que el CF33-hNIS es seguro para las personas. Por ello es que la primera fase del ensayo se centrará en la seguridad y la tolerabilidad del fármaco.

Se espera que esta primera fase de pruebas cuente con 100 participantes en total, cada uno de los cuales será un paciente adulto con tumores sólidos metastásicos o avanzados que haya sido tratado previamente con al menos dos líneas de tratamiento estándar.

Estos pacientes recibirán dosis bajas del tratamiento experimental por inyección directa o intravenosa. En caso de que los primeros resultados sean satisfactorios y el CF33-hNIS se considere seguro, se harán otras pruebas para ver cómo se combina el fármaco con el pembrolizumab, un tratamiento de anticuerpos ya utilizado en la inmunoterapia del cáncer.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario