Llamadas fantasma: ¿por qué recibes llamadas de números desconocidos y cuelgan?

Conoce qué son y por qué ocurren las llamadas fantasma a tu celular, las cuales están relacionadas con intentos de estafa en muchos casos.

Es muy probable que te haya pasado en algún momento: recibes una llamada de un número desconocido y cuelgan a los pocos segundos. Llega a ser algo incómodo o, en el mejor de los casos, lo olvidas a los pocos minutos y sigues con tu vida normal. Es lo que muchos conocen como llamadas fantasma. Te decimos qué hay detrás de estas prácticas.

Llamadas fantasma: ¿por qué recibes llamadas de números desconocidos y cuelgan?

La primera explicación es que estas llamadas se hacen desde call centers, esos centros de telemarketing donde se realizan o reciben llamadas, además de gestiones de datos y contactos. En estos sitios, existen computadoras que coordinan las llamadas que hacen los empleados.

Estas máquinas marcan a los números que encuentra en una base de datos. Cuando la persona contesta, en ese momento se asigna la llamada a un operador. Sin embargo, cuando no hay operadores disponibles para atender esa llamada, es cuando el receptor no escucha nada del otro lado de la línea.

llamadas fantasma
Getty Images

Intentos de estafa

La segunda razón de estas llamadas fantasma y, la más peligrosa, es porque se trata de algún intento de estafa. Hay dos tipos muy comunes:

Vishing

El vishing se trata del tipo de estafa telefónica más común, pues el estafador se hace pasar por una entidad bancaria para generar dinero. Para ello solicita información delicada como números de cuenta y hasta claves de acceso a información privada. El término proviene de las palabras voice y phishing.

Wangiri

Es cuando la persona responde a una llamada hecha desde un número desconocido (generalmente del extranjero) y la otra persona detrás de la línea cuelga de inmediato. Cuando la víctima marca el número, en automático genera dinero para el estafador.

En muchas ocasiones, la llamada de vuelta es atendida por una contestadora automática y la línea maneja tarifas de cientos de pesos por minuto. La estafa wangiri es un fenómeno cada vez más extendido que se practica a lo largo del mundo de la misma manera en cada ocasión.

celular recibe llamada de un número desconocido

Cómo evitar estas llamadas fantasma

La forma más fácil es bloqueando los números con prefijos extranjeros o de números desconocidos que no estén en tu lista de contactos. También puedes instalar una app que bloquee códigos internacionales.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario