Se acerca la Liga Élite del Béisbol cubano

La Habana.– El venidero 22 de agosto comenzarán los entrenamientos para la I Liga Élite de Béisbol, los cuales tendrán lugar en Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Holguín, provincias que serán las sedes fundamentales de Tabacaleros, Portuarios, Centrales, Ganaderos, Agricultores y Cafetaleros, según se informó este jueves en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Además se conoció que el lanzador de los Huracanes, Marlon Vega, resultó el jugador más valioso de la recién concluida temporada beisbolera. Los responsables de la categoría Sub-23, Sub-15 y el femenino, explicaron sobre los futuros eventos que enfrentarán.

Con la presencia del Presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo, el responsable de la Serie Nacional Carlos Martín Álvarez dijo que la Gala tendrá lugar el venidero 6 de agosto en Bayamo, la tierra de los campeones de la pelota cubana. “Se van a entregar 51 premios y se van a reconocer a jugadores y árbitros que se hayan destacado en los diferentes eventos internacionales”.

Martín Álvarez se refirió a la metodología que se utilizará para la conformación de los conjuntos para la Liga Élite, los cuales contarán con 32 jugadores. “22 los va a seleccionar la Comisión Nacional y se les dará la opción a los directores de elegir a los restantes 10”.

En aproximadamente un mes se concentrarán los equipos para iniciar los entrenamientos para la liga que comenzará el 8 de octubre. “Como mínimo el 22 de agosto, si alguna provincia tiene las condiciones y quiere comenzar antes lo pueden hacer”.

Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional de Béisbol, manifestó que los atletas contratados por la Federación Cubana podrán subir y bajar en cualquier momento para jugar la Liga Élite y se evalúa la inserción de los que juegan por su cuenta en el exterior. “Con los que no están contratados por la Federación, aun lo estamos evaluando”.

También queda por definir si el campeón de la Liga Élite es nuestro representante en la Serie del Caribe de Caracas, Venezuela 2023. “En las próximas horas se va a decidir, pero es algo que estamos discutiendo hace bastante rato”.

Pérez Pardo, señaló que tienen tres propuestas para director del equipo Cuba y que el seleccionado estará al menos hasta el 2024. “Esto lo hicimos teniendo en cuenta una serie de indicadores, de las propuestas que teníamos antes de comenzar la Serie, nos hemos quedado en tres. En los próximos días lo informaremos, el cual como se refleja en la estrategia no va a dirigir ni en la Serie Nacional, ni en la Liga Élite”.

El manager de la selección nacional evaluará el desempeño de los jugadores en la Liga Élite junto a una comisión técnica, con el objetivo de conformar la preselección para el V Clásico Mundial. “Tendrá que seguir este certamen en todo momento junto a su grupo de trabajo. La idea es que se traslade para La Habana, donde ocupará incluso una plaza dentro de la Comisión Nacional”.

En caso de no tener buenos resultados el director elegido, pudiera ser sustituido antes del plazo acordado. “Tiene que presentar un proyecto de trabajo durante el ciclo, donde entre otros elementos plantee las metas y compromisos competitivos. Le daremos a firmar un contrato con una serie de condiciones las cuales tendrá que cumplir, o de lo contrario se le pueden sustituir en el cargo”.

Tomado de Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario