Rusia y Ucrania firman pacto para facilitar exportación de granos

Rusia y Ucrania rubrican este viernes un acuerdo en Turquía para desbloquear exportaciones de granos y poner fin a la crisis alimentaria a nivel global.

Conforme a la agencia turca de noticias Anadolu, las autoridades rusas y ucranianas se reúnen este viernes en la ciudad de Estambul (Turquía) a las 16:30, hora local, con el fin de rubricar un pacto avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mediado por Ankara para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro.

El acuerdo será firmado con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como representantes de Rusia y Ucrania.

La semana pasada, a través de una cita tripartita, Turquía, Rusia y Ucrania, junto a la ONU, acordaron establecer un centro de coordinación en Estambul para facilitar las exportaciones de granos.

Rusia espera la colaboración de UE 

Moscú espera que las medidas de la Unión Europea (UE) en el campo de la seguridad alimentaria creen las condiciones para la exportación sin obstáculos de granos”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado, previo a firmar el aludido acuerdo comercial con Ucrania.

Respecto al documento publicado por el bloque comunitario sobre el levantamiento de una serie de embargos a las exportaciones rusas de petróleo y alimentos, Zajárova reaccionó que “desgraciadamente, sabemos que hay una gran distancia entre las intenciones que declara la Unión Europea y las medidas que toma”.

¿A qué se debe la crisis?

Rusia acusa a EE.UU. y sus aliados occidentales de crear la escasez alimentaria al haber cerrado sus puertos a los barcos rusos, bloquear las cadenas logísticas y financieras. 

Ucrania y Rusia representan un tercio del suministro mundial de trigo y cebada, además Rusia y su vecino, Bielorrusia, son los mayores exportadores de fertilizantes a nivel global, y todo esto se ha visto afectado debido al actual conflicto entre los vecinos desde el 24 de febrero. 

Mientras que desde Occidente responsabilizan a Moscú por usar la comida como arma en medio de la guerra, a través de bloquear los puertos ucranianos en el mar Negro, la razón de la crisis actual, según Rusia, son las sanciones antirrusas de Occidente y el grano que está bombeando Kiev a los graneros de los países europeos, a cambio de las armas que recibe. 

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario