Confirman que Trump ignoró llamados a detener asalto al Capitolio

Washington, El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) siguió el asalto al Capitolio en vivo por televisión desde la Casa Blanca e ignoró los llamados a detener la violencia, según el comité del Congreso que investiga los hechos.

El exmandatario «abrió imprudentemente un camino de anarquía y corrupción» el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes irrumpieron en la sede del legislativo y él no hizo nada para detenerlo, afirmó el jefe de la comisión especial de la Cámara Baja encargada de la pesquisa, Bennie Thompson.

Al dar inicio este jueves en horario estelar a la octava audiencia pública, Thompson aseveró que los responsables de la insurrección deberán «responder ante la ley».

La congresista demócrata Elaine Luria explicó que el magnate republicano estuvo encerrado en un comedor de la mansión ejecutiva durante unas tres horas viendo los sucesos a través de la cadena Fox News y rechazó las peticiones de familiares y asesores de actuar para detener a la turba.

Dos exfuncionarios de la administración Trump, Sarah Matthews, exsecretaria de prensa adjunta de la presidencia, y Matthew Pottinger, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, testificaron sobre sus reacciones a un tuit del antiguo mandatario con críticas al entonces vicepresidente, Mike Pence.

El exjefe de la Casa Blanca acusó a su segundo por no detener la certificación del conteo de votos de las elecciones de 2020, en las cuales ganó el actual gobernante, el demócrata Joe Biden.

Pottinger dijo que el tuit «lo perturbó mucho y que decidió renunciar en ese momento a la Casa Blanca», mientras Matthews declaró que el expresidente «estaba dando luz verde a las personas allí».

Pence no tuvo el coraje de hacer lo que se debería haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, escribió Trump en aquel momento.

En la audiencia se escuchó también la grabación de un audio inédito entre oficiales del Servicio Secreto mientras sopesaban si podían trasladar al vicepresidente a un lugar seguro mientras los alborotadores invadían el Capitolio.

En otro momento de la noche, el republicano Adam Kinzinger presentó parte del testimonio del líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy, quien en repetidos intentos pidió comunicarse con Trump “para detener a la mafia”.

Se esperaba que esta fuera la última audiencia pública del comité, pero como en las últimas semanas recibimos más informaciones y nuevos testigos se prestaron a declarar, reanudaremos la actividad en septiembre, informó la representante republicana Liz Cheney.

Si bien el panel no puede presentar cargos legales contra Trump, su misión central ha sido descubrir el alcance total del intento del expresidente de detener la transferencia de poder.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario