Amplia jornada en sesiones del Parlamento cubano este jueves (+Fotos y Video)

La Habana, La implementación de un mercado cambiario para la compra-venta de divisas a la población, la paulatina recuperación de la economía y la necesidad de un mayor control de los gastos para reducir el alto déficit presupuestario y poner fin a ineficiencias destacaron entre los temas tratados hoy por los parlamentarios cubanos.

Durante la primera jornada del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, los diputados conocieron también los informes de los ministerios de Industrias (Mindus), Relaciones Exteriores y Salud Pública.

El Mindus definió como sus prioridades incrementar ofertas y el aporte de las producciones nacionales para la satisfacción de demandas del pueblo y la economía, y avanzar con más celeridad en aumentar las exportaciones, inversión extranjera y sustitución de importaciones.

Mientras, se resaltó que el Sistema Nacional de Salud retoma acciones para prevenir y tratar enfermedades que constituyen graves amenazas para la vida de la población, luego de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, y en momentos en que se puede hablar de un control de la situación epidemiológica en Cuba.

2107-asamblea-parlamento-cubano2.jpg

Numerosos debates suscitaron los asuntos propuestos que fueron aprobados por la Asamblea Nacional, entre ellos la rendición de cuenta de la gestión del Tribunal Supremo Popular (TSP), a cargo de su máximo representante.

El TSP mostró agilidad en la resolución de casos, según Rubén Remigio Ferro, su presidente, quien dijo que en el quinquenio de 2017 a 2021 ingresaron a los tribunales populares 816 mil 262 asuntos y resultaron tramitados y resueltos 737 mil 853, el 90,4 por ciento, lo cual representa un buen resultado de trabajo.

Durante este periodo subrayó que se fortaleció la actividad de control, influencia y atención hacia las personas que extinguen la sanción en libertad, se instrumentaron nuevas formas de empleo para los sancionados y para facilitar las vías de presentación de las quejas, denuncias y peticiones de la población.

Para este viernes, en el segundo día de sesiones, se espera la rendición de cuenta del Gobierno de la provincia de Granma y los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas, y tendrá lugar la ratificación de decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, entre otros temas.

2107-asamblea-parlamento-cubano3.jpg

En este IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, está prevista la discusión del proyecto de Ley del Código de las Familias, el cual se someterá a referendo en el mes de septiembre venidero.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario