Uruguay tendrá tratado de comercio con China, con o sin Mercosur

Asunción, El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dejó claro hoy que su país avanzará hacia un tratado de libre comercio con China, con o sin la anuencia del Mercado Común de Sur (Mercosur).

Bustillo dijo que la prioridad de su nación es involucrar a todos los integrantes de Mercosur en el acuerdo comercial con China «porque eso nos fortalece», pero «si no fuera el caso, nosotros vamos a dar los pasos en favor del acuerdo», en solitario.

Más adelante, durante su intervención en la Cumbre de Mercosur, que se realiza entre hoy y mañana en Luque, en el llamado Gran Asunción, aseguró que ese mecanismo regional «necesita abrirse al mundo».

Asimismo, explicó que la propuesta de su país no haría peligrar a Paraguay, que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, porque «la propuesta es reconocer que hay una China, pero dos sistemas».

Días atrás, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo pública su intención de avanzar en el tratado de libre comercio con China, tras finalizar, con resultados positivos las pruebas de factibilidad.

Al igual que Bustillo, Lacalle indicó que Uruguay está en todo su derecho de llegar a un acuerdo unilateral con China, aunque expuso su deseo de implicar a Mercosur para lograr mayores dividendos como bloque.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario