El escenario principal de combate frente al dengue está en la atención primaria

La Habana, Cuba.- Asuntos que resultan trascendentes para impulsar los programas económicos y sociales a nivel nacional, la situación epidemiológica actual y las estrategias que requieren enfrentarse, fueron analizados durante la reunión con los Gobernadores encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel y conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

En el encuentro realizado en el Palacio de las Convenciones participaron el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en los territorios, viceprimeros ministros, ministros y otras autoridades. 

El Ministro de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda actualizó la situación del enfrentamiento a la COVID a nivel nacional y las medidas aprobadas para reforzar y minimizar los riesgos de contraer la enfermedad las que fueron anunciadas recientemente. 

En relación al dengue, Portal Miranda ratificó que no es una enfermedad nueva en el país y es endémico, con la existencia de cuatro serotipos que circulan lo cual no es privativo de Cuba porque en la región de las Américas se manifiestan hoy más de 2 millones de enfermos por arbovirosis. 

Expresó que el comportamiento de la enfermedad crece durante los meses del verano, con la llegada de las lluvias, una tendencia histórica durante estos tiempos. 

El titular de Salud llamó a sumar a la población en este enfrentamiento. Foto: Radio Cubitas

Definió 71 municipios del país de mayor riesgo con índice de infestación superior a la media. Por eso el titular de Salud llamó a sumar a la población en este enfrentamiento. 

José Ángel Portal Miranda reiteró que el escenario principal de combate está en la atención primaria, en los consultorios del médico de la familia, que consideró como el centro de todas las acciones por eso insistió en tres componentes principales. Al tiempo que llamó a la población a sensibilizarse frente a los riesgos que acompaña a esta enfermedad. 

El estado General del cumplimiento de las principales inversiones en el país insertadas a nivel territorial en diferentes sectores fue informado por el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. 

Al cierre del primer semestre, este plan se comporta al 28 por ciento de lo planificado, y aunque presenta una ejecución mayor que la del año precedente, está por debajo de lo que demandamos ocasionado entre otros factores, por temas de financiamiento y el déficit de combustibles. Gil Fernández insistió en la importancia de este programa para la nación. 

El comportamiento del Comercio Exterior en los territorios, que responde a una estructura constituida hace más de dos años y medio, fue evaluado por el Ministro del ramo, Rodrigo Malmierca Díaz. 

La principal debilidad en este sentido se presenta en la no adecuada integración de las estrategias de Desarrollo municipal con la identificación de posibilidades de exportación de diferentes rubros. 

Manuel Marrero Cruz
Foto: Estudios Revolución

Al intervenir en este punto, Manuel Marrero Cruz dijo que es una experiencia muy incipiente, y necesitamos identificar en cada territorio qué se puede exportar y cómo se benefician de estos ingresos, lo cual fortalece la autonomía de cada municipio. 

También se presentaron los resultados de un control recurrente realizado por la Contraloría al programa de transformación de barrios en situación de vulnerabilidad en La Habana, acción con carácter preventivo que buscó acompañar a los ejecutores de los procesos y acompañarlo en las acciones aprobadas. 

El control fue realizado en una provincia que realiza acciones en 103 barrios. Se desarrolló en los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, y como resultado se dejaron varias recomendaciones enfocadas a fortalecer el ejercicio del control popular, por etapas, teniendo en cuenta diferentes aspectos que permitan desarrollar medidas de corrección para darle vitalidad a la experiencia. 

El Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata dijo que los resultados de este control recurrente deben socializarse hacia el resto de la provincia. 

Por su parte, el Primer Ministro acotó que con las experiencias y enseñanzas que acumulamos en las acciones de transformación en los barrios debemos huirle a la improvisación. 

Acciones de transformación en los barriosFoto: Estudios Revolución

Tiene que existir mucha exigencia por las autoridades municipales, tiene que existir contabilidad, racionalidad en los gastos, asegurar la calidad de las obras, el control popular previsto. 

El estado de cumplimiento del Programa Nacional de la Vivienda al cierre del mes de junio fue un punto en la agenda de la reunión con los Gobernadores. Cada cosa que hagamos en este sentido debemos hacerlo de manera que el pueblo se vea reflejado, insistió Marrero Cruz al analizar un tema tan sensible. 

Al referirse a las acciones constructivas o la edificación de nuevas viviendas para beneficiar a madres con tres o más hijos menores consideró que es un programa que debe revisarse integralmente, por eso acotó ¨debemos buscar soluciones más creativas en los propios lugares¨.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Tomado de Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario