Alarma encendida: Alianza Irán-Rusia impulsa bloque antioccidental

La fortificada alianza entre Irán y Rusia podría impulsar un bloque a fin de enfrentar a Occidente y sus sanciones unilaterales, confirma un medio de EE.UU.

En un informe emitido el miércoles, la revista estadounidense Newsweek abordó la visita de esta semana del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán, su primer viaje fuera de las fronteras de la extinta Unión Soviética (URSS) desde el inicio de la operación militar que lanzó el 24 de febrero en Ucrania.

Aunque las conversaciones tripartitas celebradas el martes en Teherán, capital iraní, entre el mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Putin fueron concentradas en el futuro de Siria, la cumbre también podría verse como un impulso para un bloque antioccidental emergente, el cual va, tal y como se lee en el informe.

Asimismo, el medio destacó muchos puntos en común entre Putin y Raisi, quienes presiden países objetos de duras sanciones internacionales y critican a países occidentales por ser una fuerza corruptiva.

Por otro lado, la colaboración entre Teherán y Moscú, ambos productores de petróleo y gas, ha cambiado de forma desde el comienzo de la operación rusa en su vecino Occidental y tras el aumento de sanciones contra el país euroasiático, remarcó Newsweek.

Al respecto, citó a Janis Kluge, del grupo de expertos SWP en Berlín, quien puso de relieve que Irán podría ofrecer a Moscú “algunas lecciones” sobre enfrentar a sanciones. “A cambio, Rusia podría ofrecer bienes militares y posiblemente materias primas o granos”, agregó.

En un mensaje emitido en Twitter, el locutor de la cadena pública británica BBC John Simpson hizo hincapié en que “la visita de Putin a Irán consolida la nueva alianza: Rusia-Irán-Siria-China-Corea del Norte. No es un grupo terriblemente saludable”.

El martes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, consideró como beneficioso la cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia; en efecto, agregó, los acontecimientos en el mundo muestran la necesidad de más colaboraciones entre ambos Estados.

La República Islámica y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una sensible mejora de sus nexos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario