¿Sabías que los peces también pueden sentir sed?

¿Los peces beben agua? Sí, los peces marinos pueden sentir sed y también toman agua. Si no lo hacen, podrían morir deshidratados. Aquí la explicación sencilla.

¿Porque los peces marinos beben agua?

Los peces beben suficiente agua y de manera constante. El agua de mar es muy salada (como ya lo sabes), por cada litro hay alrededor de 35 gramos de sal.

El cuerpo de los peces está constituido en su mayor parte de agua, lo demás son sustancias orgánicas y pocas sales.

Los peces de mar se encuentran frente a un grave problema: el proceso osmótico. La ósmosis es un fenómeno que consiste en el flujo del agua para mantener el equilibrio.

Si dos volúmenes de agua con distintas concentraciones salinas se ponen en contacto, sólo separados por una membrana permeable, el agua del área con menos sal comienza a fluir hacia donde se encuentra el agua de mayor densidad (con más sal).

De esta forma, como el agua del mar es considerablemente más salada que los líquidos del interior de los peces marinos, éstos pierden constantemente agua, sufriendo de una terrible deshidratación.

Para evitar morir deshidratado, el pez necesita beber agua. De esa forma obtiene una concentración alta de sal y mantiene el equilibrio.

Pero se encuentra con otro inconveniente: la gran cantidad de sal. Afortunadamente, su organismo le concede dos formas de eliminar el exceso de sal: a través de las branquias y la orina.

¿Verdad que es impresionante lo que hacen los peces para sobrevivir?

Como dato curioso, si el medio en el que los peces marinos están acostumbrados a vivir cambia radicalmente su salinidad, probablemente no sobrevivirán por mucho tiempo.

Por ejemplo, si llevas un pez marino y lo colocas en una pecera de agua dulce, el pez se hinchará de agua. Esto es por que ahora, el interior del pez es más salado. El agua dulce de la pecera fluirá hacia el pez marino hasta que haya un equilibrio, lamentablemente eso será fatal para el pobre pez.

¿Los peces de río beben agua?

peces beben agua
Foto de Jason Leung en Unsplash

En el caso de los peces de río o de agua dulce les sucede lo contrario que los peces marinos. Mientras que los peces marinos se deshidratan, los peces de río corren el riesgo de hincharse o morir por exceso de líquidos. ¿Cómo solucionan este inconveniente?

Los peces de río no beben agua dulce. Ellos no necesitan de agua, pues no se deshidratan. Cuando abren las branquias, no están bebiendo agua, sino respirando.

Sin embargo, inevitablemente, el proceso de la ósmosis hará lo suyo y el agua fluirá hacia su cuerpo a través de la piel y las branquias. Para mantener el equilibrio, eliminarán el agua a través de la orina.

Y ¿tú ya sabías que los peces marinos beben agua para no morir de sed? ¿Y sabías que los peces de río o de agua dulce no beben agua, por que si lo hacen podrían morir por exceso de líquidos?

Son datos curiosos de animales marinos, muy interesantes, ¿no te parece?

Algo más en nuestro planeta curioso

En el mundo marino hay más datos curiosos de los peces, por ejemplo ¿Sabías que hay un parásito que se come la lengua de los peces y se convierte en la lengua del pez? Aunque parece terrorífico, el pez sigue viviendo.

Existe un pez que muy curioso de labios rojos, puedes leer el artículo del pez murciélago: ¿Sabías que el enigmático pez murciélago de labios rojos usa sus aletas como ‘patas’ para caminar?

Hay una trabajo de simbiosis en el mundo marino. Los peces tienen un amiguito que les ayuda en su limpieza: ¿Sabías que el camarón limpiador se alimenta de las bacterias que limpia de los peces?

Y por último mi recomendación. ¿Es cierto que existen peces que no saben nadar? ¿Cómo viven estos animales si no saben nadar.

Tomado de PlanetaCurioso

Compartir en:

Deja un comentario