Arrestan en EEUU a 16 congresistas en protesta a favor del aborto (+ Foto / Video)

Washington, La Policía del Capitolio arrestó hoy a 16 congresistas demócratas estadounidenses durante una protesta a favor del aborto en las afueras de la sede de la Corte Suprema.

Entre las detenidas en la tarde de este martes están las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Jackie Speier, Rashida Tlaib, Cori Bush, Katherine Clark, Alma Adams, Veronica Escobar y Carolyn Maloney.

De acuerdo con las autoridades, además de los 16 legisladores, arrestaron a otras 18 personas por hacinamiento, obstrucción o incomodidad, según informaron en su cuenta de Twitter.

La manifestación de hoy es una respuesta a la decisión del Supremo de finales de junio que derogó las protecciones legales al aborto al revocar la sentencia del caso Roe vs Wade de 1973, el cual garantizaba desde entonces el derecho constitucional a interrumpir embarazos.

En aquel momento el tribunal escuchó los argumentos de Jane Roe -pseudónimo de Norma McCorvey- quien intentó abortar en Texas, pero el fiscal Henry Wade se lo impidió y ella dio a luz antes de la sentencia del Supremo a su favor.

Congresistas2

La semana pasada los demócratas de la Cámara Baja aprobaron un par de proyectos de ley que protegen el acceso al procedimiento, pero esas medidas tienen pocas probabilidades de avanzar en el Senado.

No hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo, afirmó la legisladora Carolyn Maloney, una de las detenidas más temprano.

Por su parte, Jackie Speier, también parte del grupo que fue a parar a manos de la policía, declaró en Twitter que estaba «orgullosa» de marchar con sus colegas «y ser arrestada por los derechos de las mujeres».

Entretanto, Katherine Clark, presidente asistente de la Cámara, en un comunicado culpó al “Partido Republicano extremista por llevarnos atrás en el tiempo y quitarnos derechos».

Desde que el 24 de junio la máxima instancia judicial anuló Roe vs Wade y otorgó a los estados la potestad para permitir o prohibir el aborto, miles de personas han salido a las calles de Estados Unidos a exigir tanto acciones del legislativo como del ejecutivo para preservar ese derecho.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario