Tribunal brasileño ordena retirar noticias falsas contra Lula

El vicepresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este lunes eliminar de las redes sociales y plataformas virtuales las noticias falsas contra el exmandatario y actual candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, especialmente las que lo acusan sin argumentos de tener vínculos con el Primer Comando de la Capital (PCC), mafia nacida en las cárceles y que se ha extendido por varios países de América Latina.

De acuerdo con la autoridad judicial, hay una nítida percepción de que las mentiras divulgadas intentan, de una forma fraudulenta, inducir al electorado a creer que uno de los candidatos y su partido tienen vínculos con el crimen organizado.

En este sentido la orden del juez Moraes responde a una demanda realizada por el Partido de los Trabajadores ante el TSE, luego de que en la pasada semana sitios de Internet relacionados a sectores de la ultraderecha que apoyan al presidente Jair Bolsonaro publicaron numerosos textos con acusaciones falsas sobre el líder del PT, Lula da Silva.

En consonancia, el juez Moraes señaló que este contenido falso con una tamaña magnitud que puede comprometer la limpieza del proceso electoral y afectar los valores, principios y garantías constitucionales.

“La libertad de expresión no permite la propagación de discursos de odio e ideas contrarias al orden constitucional y al Estado de Derecho, incluso por los precandidatos, candidatos y sus partidarios antes y durante el período de propaganda electoral”, indicó el ente.

Vale precisar que la multa por incumplimiento de la disposición es de 10.000 reales (2.000 dólares, aproximadamente).

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario