¿Por qué los camellos aguantan tanto tiempo sin beber agua?

¿Cuánto duran los camellos sin tomar agua? Los camellos pueden aguantar semanas sin beber agua. ¿Por qué los camellos aguantan tanto tiempo sin beber agua? ¿Guardan agua en sus jorobas?

En Planeta Curioso te hemos contado algunas curiosidades de los camellos. Los camellos son animales que no dejan de sorprendernos por su forma de sobrevivir.

Los camellos pueden pasar días o semanas sin consumir agua en el desierto, pueden encontrar comida donde otros animales no lo hacen, soportar el calor y el frío extremos de los desiertos y, además, han aprendido a vivir entre seres humanos. Son animales asombrosos.

Aunque pueden durar semanas sin agua, cuando finalmente encuentran agua, pueden beber hasta 113 litros de agua en solo unos minutos.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué los camellos aguantan tanto tiempo sin beber agua. ¿Los camellos guardan agua en sus jorobas?

¿Los camellos almacenan agua en sus jorobas?

Estes es uno de los mitos de los camellos más extendidos. Dado que pueden vivir sin agua por varios días, creen que los camellos almacenan agua en sus jorobas y las utilizan para cuando no encuentran agua mientras viajan por el desierto.

Pero no, los camellos no almacenan agua en sus jorobas.

Entonces qué almacenan los camellos en sus jorobas, o para qué sirven las jorobas.

Las jorobas de los camellos en realidad almacenan tejido adiposo o grasa corporal, que se utiliza como fuente de alimento (brindándole energía) cuando no hay comida.

Foto de Wolfgang Hasselmann en Unsplash | Ilustración de Planeta Curioso

Y ¿por qué los camellos almacenan grasas en las jorobas en vez de distribuirla por todo el cuerpo? Al menos por dos razones.

Como los camellos suelen vivir en los desiertos, donde es difícil conseguir alimento y no comen por un largo periodo de tiempo, su cuerpo puede metabolizar la grasa en las jorobas para nutrirse.

Las jorobas pueden desinflarse y caerse si el camello pasa mucho tiempo sin alimentarse, pero se levantarán una vez que el camello se alimente.

Otra razón, y que explica por qué los camellos tienen jorobas, es que les ayuda a regular su temperatura corporal, que es crucial para sobrevivir en los desiertos.

La grasa que hay en la jorobas, sea que tenga una o dos jorobas, le sirve de aislamiento térmico durante el día cuando la temperatura es elevada y su temperatura corporal aumenta.

Luego por la noche, el calor de las jorobas se distribuye por el resto del cuerpo para que su temperatura corporal no se demasiado baja en el frío extremo del desierto.

¿Por qué los camellos aguantan tanto tiempo sin beber agua?

Es verdad que los camellos no almacenan agua en sus jorobas, pero pueden controlar el gasto diario del agua, pudiendo fácilmente pasar casi una semana sin beber el vital líquido.

Esto se debe a la forma única de sus globos, que son ovalados.

La enciclopedia Britannica explica que las células sanguíneas de forma ovalada permiten que los camellos consuman grandes cantidades de agua ya que las células son más elásticas y pueden cambiar de forma fácilmente. La forma ovalada también permite que su sangre fluya más fácilmente cuando el agua es escasa, algo común en el desierto.

Si los camellos no tuviesen jorobas, se sobrecalentarían y sudarían, pero son la células sanguíneas de forma ovalada las que le ayudan al camello a retener el agua, no sus jorobas.

Tomado de Planeta

Compartir en:

Deja un comentario