Los puntos clave de la visita de Putin a Teherán, donde se reunirá con los líderes de Irán y Turquía

La visita de Putin marca su primera reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en Asjabad, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022.Foto: SalamPix / Abaca / Sipa USA / Legion-Media

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará este martes a Teherán, donde se prevé que celebre varias rondas de conversaciones bilaterales con los líderes de Turquía e Irán.

Además, está previsto que participe en una reunión trilateral de los jefes de Estados garantes en el proceso de Astaná sobre la resolución de la situación en Siria: el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informa TASS.

La visita de Putin, que se cree que llegará a la capital iraní en torno al mediodía, marca la primera cumbre en tres años del proceso de Astaná que se celebrará en formato presencial tras la pandemia del coronavirus y la primera reunión en persona entre el presidente ruso y Erdogan desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.

Profundizar la cooperación con Irán

Según detalló Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, el viaje del mandatario arrancará con un encuentro con Raisi, con el que Putin mantiene extensa comunicación: los mandatarios se reunieron recientemente en Asjabad, la capital de Turkmenistán. Por otra parte, también se reunirá con el líder supremo de la nación persa, el ayatolá Alí Jameneí. Además, Ushakov adelantó que se prepara un nuevo acuerdo que planea llevar la cooperación entre ambos países a un nuevo nivel.

Uno de los temas más apremiantes es el desarrollo de las relaciones entre Rusia e Irán en términos económicos en vista de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente y la posible firma de un acuerdo permanente entre Irán y la Unión Económica Euroasiática para la creación de una zona de libre comercio.

El día anterior a la visita, desde el Kremlin precisaron que Rusia ya había entregado al Gobierno iraní un proyecto de tratado de cooperación estratégica integral, que podría firmarse “con bastante rapidez” después de que se presenten y acuerden algunas enmiendas adicionales.

La dinámica positiva de las relaciones comerciales se confirma por el hecho de que en los primeros cuatro meses de 2022, los intercambios entre Rusia e Irán se incrementaron un 31 %, detalló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Otro tema clave son las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 y suspendido después de que el expresidente estadounidense Donald Trump anunciara en 2018 la retirada unilateral de EE.UU.— en las que ambas naciones abogan por restaurar el documento en su formato original.

La reunión con Erdogan

Otro de los puntos de la la agenda de Putin en Teherán es una reunión bilateral con su homólogo turco, en el marco de la cual los dos líderes planean discutir cuestiones clave de cooperación y el desarrollo de una serie de proyectos en el ámbito económico. Entre otros temas, Putin y Erdogan abordarán también los pagos en divisas nacionales y la posible visita del presidente turco a Moscú.

Asimismo, se prevé que las partes aborden la situación en torno a Ucrania y la exportación segura del grano ucraniano, que prevé la creación de un centro de coordinación en Estambul. Los mandatarios hablarán también de los planes de Turquía de lanzar una operación militar en el norte de Siria que, según afirmó previamente Erdogan, tiene como objetivo combatir amenazas terroristas en la región.

Cumbre del formato de Astaná

Por la tarde, los presidentes de Rusia, Irán y Turquía participarán en una reunión en el formato de Astaná, inicialmente programada para 2020 y aplazada en varias ocasiones debido al covid-19.

En el marco de la nueva sesión del proceso —que arrancó en 2017 con una serie de reuniones trilaterales dedicadas a la situación en Siria en la ciudad kazaja de Astaná (actualmente Nursultán)— los mandatarios abordarán una serie de medidas conjuntas encaminadas a lograr la resolución definitiva en Siria. Paralelamente, hablarán también sobre la situación humanitaria en el país árabe, afectada negativamente “por las sanciones unilaterales ilegales de Occidente contra Damasco”, explicó Ushakov.

Está previsto que los mandatarios hagan una declaración de prensa tras la cumbre y difundan una declaración conjunta.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario