Prosiguen eliminatorias entre candidatos a primer ministro británico

Londres, Los diputados conservadores británicos reinician hoy las votaciones para escoger a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido y el cargo de primer ministro dejados vacantes por el dimitente Boris Johnson.

La tercera ronda eliminatoria, que reducirá a cuatro la lista actual de cinco aspirantes, se celebrará este lunes, y los resultados serán anunciados al filo de las 20:00, hora local.

El martes habrá otra votación, y según adelantó el presidente del comité partidista a cargo del proceso, Graham Brady, el miércoles, un día antes de que el Parlamento cierre por vacaciones, se conocerán los nombres de los dos candidatos que dedicarán el mes de agosto a hacer campaña proselitista entre sus correligionarios.

El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido será escogido mediante el voto postal de los 180 mil afiliados a la organización política, y su nombre se conocerá el 5 de septiembre próximo, cuando se reinicien las labores legislativas.

El exministro de Hacienda Rishi Sunak se perfila como uno de los favoritos a participar en la contienda electoral interna, tras liderar las votaciones celebradas hasta el momento.

La viceministra de Comercio Internacional Penny Mordaunt, un rostro poco conocido dentro de los círculos políticos británicos, ocupó el segundo puesto en las dos primeras rondas, por delante de la canciller Liz Truss.

Completan el listado de candidatos el presidente del comité parlamentario para Asuntos Externos, Tom Tugendhat, y la secretaria de Estado de Igualdades Kem Badenoch.

La víspera, los cinco contendientes dedicaron el segundo debate televisivo del fin semana a atacarse mutuamente y a tratar de convencer al electorado conservador de que cada uno de ellos es la mejor opción para liderar el partido y la nación.

El tema principal que los enfrenta es la política que aplicaría el futuro premier para resolver la crisis del costo de la vida, provocada por el aumento de los impuestos y de la tarifa energética decretado por el gobierno de Johnson, y por doble impacto de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario