Llama viceministra de salud a no descuidar medidas ante COVID-19 (+Video)

La Habana, Cuba acumula 65 días sin reportar fallecidos por la COVID-19, no obstante, no debemos descuidarnos, expresó hoy Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

En el programa informativo Mesa Redonda la doctora señaló que 193 naciones y 40 territorios siguen reportando casos de la enfermedad por lo que aún existe peligro.

0-15-mesa-redonda-2.jpg

Antes se hacían pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a todos los viajeros, ahora con la nueva versión del protocolo de actuación nacional se realiza en dependencia del riesgo que exista en el país de procedencia y se vigila el comportamiento internacional, subrayó.

Precisó que, habitualmente, se reportan alrededor de 50 positivos al virus como media diaria en el territorio nacional, pero ayer fueron 64, y La Habana es la provincia con más casos importados.

Lea también: Insisten en riesgo que representa el dengue en Cuba (+Video)

Agregó que en la actualidad en la isla circula la subvariante BA.5 del SARS-CoV-2, la cual no ha provocado fallecidos ni casos graves, hoy solo existe un paciente en terapia intensiva y el mayor riesgo de llegar a ese estadio lo tienen las personas con comorbilidades y que pertenecen a grupos vulnerables.

Los expertos pronostican que seguirá la infección, afirmó la viceministra, y recordó que omicron llegó a Cuba con una inmunidad reciente en la población por la estrategia de inmunización, lo cual permitió que esa ola no tuviera las mismas dimensiones que delta.

En ese sentido, reconoció la ventaja que representaron las vacunas cubanas anti-COVID-19 y el algoritmo de detección y seguimiento de la enfermedad para lograr su control.

Se tomaron medidas en los momentos más complejos que luego se fueron desescalando en dependencia de la situación epidemiológica, pero muchas siguen siendo necesarias, principalmente en grupos vulnerables o aquellos que no hayan podido recibir refuerzo, añadió.

Advirtió que otros padecimientos respiratorios, que no son por el SARS-CoV-2, circulan actualmente en el país, y si alguien manifiesta síntomas debe extremar las medidas de seguridad.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario