Cubano Zayas a final mundialista del salto alto en Eugene

Eugene, EEUU, El cubano Luis Enrique Zayas, monarca panamericano de Lima 2019, accedió hoy a la final del salto alto del Campeonato Mundial de atletismo de Eugene, previsto hasta el 24 próximo.

Zayas y 11 de los atletas clasificados a la disputa de las preseas superó los 2,28 metros y solo el alemán Mateusz Przbylko pasó a la instancia decisiva con un marca inferior (2,25).

El antillano y los 12 finalistas no necesitaron vencer los 2,30 metros establecidos por los organizadores para ganar un cupo directo en el duelo por las medallas.

Junto al cubano pasaron los grandes favoritos de la prueba, el surcoreano Sanghyeok Woo, el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, todos sin grandes problemas y listos para la discusión del título, además del mexicano Édgar Rivera.

Zayas abrió la prueba con limpieza sobre 2,17 metros, un resultado idéntico al conseguido por los 14 hombres inscritos en el grupo B.

Más tarde falló en por primera vez en 2,21, pero en el intento siguiente venció la altura sin dificultad y puso la mirada en 2,25, una marca que este año apenas había conseguido en tres ocasiones, dos de ellas al aire libre.

Sin embargo, el campeón panamericano de 2019 la superó a la primera para llenar de confianza a una afición que lo vio terminar quinto en el mundial de Doha hace tres años.

Sin su gran estrella Allyson Felix, el equipo de Estados Unidos de relevos mixtos 4×400 metros logró este viernes la mejor marca en la clasificación para la final, a la que también avanzó República Dominicana con su luminaria Marileidy Paulino.

La posta estadounidense ganó su serie con un tiempo de 3.11.75 minutos, los siguientes mejores registros quedaron en poder de los Países Bajos (3.12.63) y República Dominicana, triunfadora en su heat (3.13.22).

En otros resultados de la primera jornada inaugural, la clasificación del martillo masculino dejó el círculo de lanzamientos al rojo vivo, con seis hombres por encima de los 78 metros.

El polaco Pawel Fajdek lideró al grupo con marca de 80.09 metros, por delante del estadounidense Daniel Haugh (79.34) y el también polaco Wojciech Nowicki (79.22).

Aunque la marca exigida para la final se fijó en 77 metros, el húngaro Bence Halasz (79.13 metros), el estadounidense Rudy Winkler (78.61m) y el noruego Eivind Henriksen (78.12) fueron mucho más allá.

Por Latinoamérica, el chileno Humberto Mansilla se clasificó por primera vez para la final gracias a un lanzamiento de 75.33 metros.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario