Sector sanitario de Cuba, víctima del bloqueo de EEUU

La Habana, El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la obtención de materias primas indispensables para hacer frente a las contingencias sanitarias en el país, denunció hoy una fuente autorizada.

A propósito de un encuentro con la prensa nacional y extranjera, el titular de Salud Pública de la isla comentó cómo el cerco de Washington impide la llegada a los proveedores de los pagos aún cuando la isla disponga del financiamiento.

Es indescriptible el número de barreras que encontramos, alegó el funcionario en relación a la política estadounidense.

A esta situación se suma, añadió, las dificultades sufridas por la logística internacional y la poca disponibilidad de divisas.

Portal reconoció que pese a lo difícil del contexto en relación al suministro de medicamentos en la red de farmacias locales y de insumos en los hospitales, la máxima dirección del país busca alternativas.

La suma de los gastos ocasionados por la Covid-19 nos condujo a tener que priorizar la atención a personas con esta enfermedad, y a la prevención, dijo, al tiempo que mencionó cómo fue preciso erogar grandes sumas solo en la compra de pruebas de reacción en cadena a la polimerasa ó PCR, para detectar el SARS-CoV-2.

A propósito de una actualización del estado epidemiológico del país, el ministro afirmó que Cuba acumula 64 días sin fallecidos a causa de la Covid-19 y experimenta un descenso marcado de los casos graves y críticos gracias a la estrategia de vacunación aplicada en el país.

Pese al incremento de casos evidenciado durante las últimas dos semanas, el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, lo que evidencia control sobre la enfermedad, alegó.

Asimismo, hizo un llamamiento a la población a extremar las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos aedes aegypti causante del dengue que afecta al país.

Refirió que hasta el 10 de junio los casos confirmados de la enfermedad sumaban tres mil 36 con circulación de los serotipos 1, 2 y 3.

Declaró que esta situación mantiene alerta a las autoridades gubernamentales y sanitarias, y se trabaja de manera intensiva en los planes de acción para revertir el escenario.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario