Dengue: motivo de preocupación en los meses de verano

La Habana, Mantener el control de la COVID-19 no es el único reto que tiene el sistema de salud, sino que estamos en verano, época en la que aumenta la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis como el dengue, alertó hoy José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

Al cierre de junio las provincias con transmisión de dengue fueron La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y hasta el día 10 de ese mes se confirmaron en el país tres mil 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1,2 y 3, puntualizó.

En conferencia de prensa detalló que en la semana que concluye la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42,0 por ciento con respecto a la anterior, y doce provincias incrementan el número de casos sospechosos.

Ante ese contexto, el titular de Salud Pública hizo un llamado a la población a extremar las medidas de control del vector y destruir los criaderos del mosquito; propósito en el que remarcó el papel imprescindible de la familia y el barrio.

Portal Miranda subrayó la importancia de conocer los síntomas y signos de alarma y acudir de inmediato a los servicios de salud.

Este es un virus que también mata y en un contexto donde la COVID-19 no ha terminado, la percepción del riesgo sigue siendo esencial, expresó.

Señaló que en el país existe una estrategia nacional para el abordaje de esa enfermedad, que incluye acciones técnicas por parte del sistema de salud y la campaña antivectorial, además las condiciones están preparadas para la atención a los enfermos.

El ministro reconoció la experiencia acumulada en la nación con respecto al dengue y mencionó que a partir del mes de mayo, con el incremento de las lluvias y las temperaturas, también aumentaron los índices de infestación del mosquito que condicionan la transmisión.

Las acciones que se realicen en estos momentos evitarán que en los meses de septiembre y octubre, considerados los más difíciles por el ciclo del vector, la situación sea más compleja, afirmó.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario