Cuba invita a empresarios mexicanos a ampliar vínculos económicos (+Fotos)

La Habana, Las autoridades cubanas invitaron hoy a empresarios mexicanos a fomentar y ampliar los vínculos económicos y comerciales, y a una mayor presencia como inversionistas extranjeros en diversas ramas y proyectos del país, y en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana, prevista del 14 al 18 de noviembre venidero.

Bien intenso, por la abundante información ofrecida y las primeras rondas de negocios, resultó, en esta capital, el primer día del foro empresarial entre ambas naciones, a cuya apertura asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro.

Antes de sostener encuentros por sectores con más de 150 empresas cubanas, los representantes de unas 80 entidades del país azteca conocieron por ministros y viceministros cómo Cuba se recupera pese al impacto de la COVID-19, de la crisis económica mundial y del principal obstáculo a su desarrollo y al bienestar del pueblo, el bloqueo estadounidense.

México es uno de los principales socios comerciales de Cuba en la región, y en correspondencia con las aspiraciones de sus gobiernos hay potencialidades –y oportunidades en materia de inversión extranjera- para que tales lazos se amplíen y diversifiquen más, con participación de todos los actores económicos, incluidos los privados.

En un Salón 1930 lleno, del Hotel Nacional, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, al ofrecer una actualización de la economía cubana dijo que en el primer semestre del 2022 hubo una ligera y gradual recuperación, evidenciada en el incremento de producciones agrícolas y de las exportaciones de bienes y servicios, aún bien distantes de las demandas.

0-14-foro-cuba-mexico-alejandro-gil-1.jpg

Otro sector estratégico, el turismo, se activó con la presencia hasta el cierre de junio de 682 mil 297 visitantes, en tanto se mantiene la meta de recibir este año 2,5 millones de turistas, acotó, además de aclarar que tales crecimientos no son significativos al medirse con una etapa de nula actividad debido a la epidemia.

Enumeró como desafíos el incremento de los precios en el mercado internacional (de alimentos, combustible y fletes), la escasa disponibilidad de combustibles y de divisas que ha conducido a una contingencia energética, desequilibrios macroeconómicos como los entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal, y el deterioro del poder de compra de los salarios e incremento del llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Gil Fernández definió el 2021 como punto de inflexión por las medidas adoptadas, entre ellas, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, de los actores económicos y de la agricultura, la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y la nueva gestión de gobierno basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó especialmente a los empresarios mexicanos que en el actual contexto son prioridades la producción de alimentos y el impulso a las energías renovables, a los encadenamientos productivos, a la diversificación de las exportaciones y a la sustitución de importaciones.

0-14-foro-cuba-mexico-rodrigo-malmierca-3.jpg

El acceso a financiamiento externo y a tecnologías de avanzada, así como el desarrollo de la economía circular (producción, desarrollo, investigación y comercialización) figuran también en ese grupo de necesidades del país, y por ello se insertan en los proyectos de negociación con la parte extranjera.

Destacó la presencia de México en las relaciones económicas de Cuba con el exterior, en actividades como el comercio, el turismo, la propia inversión extranjera y la cooperación, por lo cual reiteró que son amplias las potencialidades para continuar fomentando estos vínculos y registrar incrementos significativos.

Las experiencias exitosas de la empresa mexicana IMSA (Industrial Molinera de La Habana) fueron presentadas hoy en el foro, en el que además, representantes de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia hablaron de las oportunidades de negocios que se le ofrecen a los empresarios de la nación azteca en estos sectores.

Antes de pasar a una sesión vespertina de ronda de negocios, los participantes en la cita conocieron por Ana Teresita González, vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sobre la venidera Feria Internacional de La Habana, una de las bolsas comerciales más importantes de la región y en la que México ha estado bien representado.

0-14-foro-cuba-mexico-2.jpg

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de este reporte:

Tomado de ACN/ Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario