¿Sabes de dónde viene la expresión «al pie de la letra»?

Seguramente has escuchado esta expresión popular y nos da el sentido de hacer o decir algo totalmente, sin más ni menos según lo estipulado. En planeta curioso te contamos algunas cosas que quizá no sabías de esta expresión.

¿Qué significa la expresión «al pie de la letra»?

La expresión al pie de la letra es una locución adverbial que significa ‘literalmente, que debe entenderse en la plenitud de su sentido la palabra a la cual acompaña’ o también ‘enteramente y sin variación, sin añadir ni quitar nada’.

Decir o copiar un texto al pie de la letra quiere decir transcribirlo palabra por palabra. Contar algo al pie de la letra es contarlo tal como sucedió.

¿De dónde viene la expresión «al pie de la letra»?

Antiguamente los estudiantes traducían palabra por palabra un texto original. Y debajo de cada palabra que estaba en latín, escribían su palabra equivalente en castellano. Ese tipo de traducción fue denominada “ad pedem litterae” y de esa expresión salió la frase al pie de la letra. (o al pie de lo escrito).

Algunos “glosadores” también escribían sus glosas (anotaciones destinadas a aclarar el texto o explicarlo) debajo de la palabra que deseaban explicar.

Tomado de planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario