La luna del ciervo, la superluna que más se acercará a la Tierra en 2022

Definidas como cualquier luna llena situada a una distancia de al menos el 90% del perigeo (el punto en que la Luna está más cerca de la Tierra), las superlunas sobresalen y son un espectáculo. La luna llena de julio (o del ciervo), visible por estos días, es la superluna que más se acercará al planeta en 2022 y este miércoles alcanza su punto máximo.

Según la NASA, esta luna llena es visible desde el martes 12 de julio hasta el viernes 15 de julio por la mañana, pero su punto máximo de mayor brillo ocurre este miércoles.

Para quienes la vean a la hora del punto máximo donde sea de noche o madrugada, puede parecer más grande y brillante que otras lunas de 2022, porque es una superluna.

La luna del ciervo orbitará más cerca de nuestro planeta que cualquier otra luna llena de este año (estará a 357 418 kilómetros de la Tierra), lo que la convertirá en la mayor y más brillante superluna del 2022.

La luna llena de julio es llamada luna del ciervo porque los ciervos macho hacen crecer completamente su cornamenta en julio. La cornamenta de los ciervos se desprende y vuelve a crecer cada año, haciéndose más grande a medida que los animales envejecen.

“A diferencia de algunos eventos astronómicos, no hay una situación en la que tienes que mirar la Luna en un instante o te la pierdes”, dijo Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA.

Agregó que “realmente no hay un momento en el que tengas que estar mirándola para disfrutar al máximo de la luna llena. Si está nublado y no quieres estar fuera, simplemente ve una de las próximas noches”.

Para obtener las vistas más nítidas de la Luna, Petro recomienda evitar las zonas rodeadas de edificios altos y bosques espesos.

A simple vista, este miércoles se podrán ver las tierras altas y bajas de la superficie lunar, que pueden adoptar ciertas formas con significados culturales. Con unos prismáticos o un telescopio se podrán apreciar detalles de los cráteres, montañas, crestas y otras formaciones.

Además de ser conocida como luna del ciervo, los tlingit la llaman la luna del salmón, pues los peces suelen regresar a la costa del noroeste del Pacífico por estas fechas y están listos para ser recolectados. Para los abenaki occidentales, es la luna del trueno, por las frecuentes tormentas eléctricas en esta época del año.

En Europa, la luna de julio suele llamarse luna de heno porque en junio y julio transcurre la temporada de heno, según la NASA.

La luna llena de julio corresponde con el festival hindú, budista y jainista Guru Purnima, una celebración para aclarar la mente y honrar a los gurús espirituales y académicos.

Otras lunas llenas en 2022:

• 11 de agosto: luna del esturión
• 10 de septiembre: luna de la cosecha
• 9 de octubre: luna del cazador
• 8 de noviembre: luna del castor
• 7 de diciembre: luna fría

En el calendario de 2022 quedan, además, un eclipse lunar total y un eclipse solar parcial.

El 25 de octubre será visible un eclipse solar parcial para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. Este eclipse no se podrá ver desde Norteamérica.

Un eclipse lunar total también será visible para quienes estén en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica el 8 de noviembre.

En lo que resta de 2022, también serán visibles las siguientes lluvias de meteoros:

• Delta acuáridas del sur: 29-30 de julio
• Alfa capricórnidas: 30-31 de julio
• Perseidas: 11-12 de agosto
• Oriónidas: 20-21 de octubre
• Táuridas del sur: 4-5 de noviembre
• Táuridas del norte: 11-12 de noviembre
• Leónidas: 17-18 de noviembre
• Gemínidas: 13-14 de diciembre
• Úrsidas: 21-22 de diciembre

(Con información de CNN en Español y RT en Español)

Compartir en:

Deja un comentario