“EEUU busca excluir a Rusia del comercio de alimentos para reorganizar el mercado mundial”

Estados Unidos busca excluir a Rusia de la esfera del comercio de productos alimenticios, acusándola de impedir la exportación de alimentos desde Ucrania, señaló en un comunicado la Embajada rusa en Washington.

Según la nota, las acusaciones contra Rusia no tienen fundamento, dado que el país no obstaculiza la exportación de alimentos, y toda la responsabilidad de los problemas en este ámbito recae sobre Ucrania que minó sus puertos.

“Consideramos tales declaraciones como evidencia de los esfuerzos de EEUU para reorganizar el mercado agroindustrial mundial, lo que implica la exclusión de Rusia de la esfera del comercio de alimentos”, indica el comunicado.

La misión diplomática también señaló que los importadores experimentan dificultades significativas para obtener productos agrícolas debido a las acciones de Estados Unidos.

“Washington está utilizando activamente sanciones unilaterales ilegítimas que tienen como objetivo bloquear la interacción comercial y económica de nuestro país con el mundo exterior, y está dispuesto a interrumpir aún más las cadenas de suministro”, indica el texto.

El 13 de julio, en Estambul, se realizaron las consultas a puerta cerrada entre las delegaciones de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para tratar la “cuestión de los cereales”. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, comunicó que la delegación rusa propuso una solución para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos del mar Negro. A su vez, Turquía anunció un acuerdo para crear un centro de coordinación de cereales en Estambul.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia, que continúa desde el 24 de febrero con su operación especial en el país vecino, de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.

Moscú rechaza esas acusaciones, alegando que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario