A debate hoy gestión de la prensa cubana en Pleno de la Upec

La Habana, Desde la mañana de hoy sesionará, en esta capital, el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para debatir sobre la gestión de los medios y el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, recién divulgado.

El encuentro tendrá lugar en la sede nacional de la organización e incluirá otros tópicos como el experimento para el cambio de modelos de gestión en los medios, el trabajo de formación vocacional y la experiencia del Colegio Universitario para la carrera de Periodismo en La Habana.

Según Cubaperiodistas se realizará la presentación y aprobación de la Convocatoria al XI Congreso de la Upec, de su comisión organizadora y del cronograma del proceso previo a la cita.

De acuerdo con el portal web, los miembros de la organización harán pública en la tarde la convocatoria al XI Congreso en el Centro Fidel Castro Ruz, en el Vedado capitalino.

Los asistentes al Pleno estarán entre los primeros en mostrar sus criterios sobre el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, en reflejo del ejercicio democrático y participativo del proceso que prioriza la consulta por parte de los ciudadanos y los profesionales de la actividad.

La versión 32 de la propuesta normativa regula la comunicación social en el ámbito mediático, entre otros, y potencia la participación de la ciudadanía en la conformación de las agendas de las instituciones mediáticas fundamentales.

Para Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec, el texto abre una oportunidad en torno a la relación efectiva entre la prensa, las instituciones y las fuentes, y posibilita la transformación editorial y económica de los medios.

En el VII Pleno del Comité Nacional de la Upec, celebrado en enero de 2022, se dialogó sobre los resultados del Censo Nacional en torno a la situación material de la prensa, la transformación estructural interna asumida por algunos medios, y la estrategia de superación profesional.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario