Refuerzan acciones ante transmisión de dengue en la Isla de la Juventud

Desde la llegada del SARS-CoV-2 a Cuba la atención de los especialistas y la población se ha centrado en la COVID-19, no obstante, es importante recordar que aparejado a ese virus coexiste otra amenaza también preocupante: el dengue.

En la reunión de Sostenibilidad de lucha antivectorial, presidida por el Intendente del territorio, Adiel Morera Macías, trascendió que la prevalecencia de esta enfermedad en el Municipio Especial se comporta como nunca antes, y existe el peligro de que aumente su incidencia en los próximos meses, según su comportamiento habitual.

Morera Macías insistió que el llamado sigue siendo prevenir la infección, de ahí que se recomienda controlar las poblaciones de mosquitos transmisores a partir de la eliminación de desechos sólidos, líquidos y posibles criaderos, la limpieza periódica de los recipientes donde se almacena agua y el cuidado del césped.

El doctor Leandro Cancio, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en este territorio, señaló que en la actualidad el dengue está entre las 10 enfermedades de mayor importancia a nivel mundial y en las últimas décadas se ha incrementado el número de enfermos por esa causa dado el incremento de los mosquitos y las condiciones para su proliferación, así como el constante movimiento de la población.

Al respecto Antonio Alberto Suárez Martínez, responsable del programa de lucha antivectorial en el territorio, manifestó que los focos son detectados mayormente en los depósitos para almacenar agua (71.1% del total de focos), con el predominio de los tanques bajos. Estos recipientes se encuentran en gran cantidad de viviendas y en ellos se detectan más de la mitad de los criaderos, por lo que resulta fundamental la correcta realización del autofocal junto al trabajo de las instituciones sanitarias.

Destacó a los Consejos Populares de Pueblo Nuevo y Abel Santamaría como los de mayor índice de infestación, de estas demarcaciones se han detectado 14 casos de sospecha de dengue, con 24 manzanas positivas por existencia de focos, de ellas 7 reiterativas, en las inspecciones realizadas.

También alertó sobre la aparición de casos en los Consejos Populares de La Fe y La Demajagua, por lo que la Isla de la Juventud mantiene en la actualidad un índice de infestación de 0,73, muy alto según los niveles del país.

Sobre las acciones inmediatas a realizar el Intendente Municipal destacó que el fin de semana se efectuará una jornada intensiva de trabajo voluntario, de limpieza de calles, patios, jardines y sótanos de edificios en Pueblo Nuevo, con participación de la ciudadanía y varias empresas estatales, con mayor incidencia la de Servicios Comunales.

Destacó que durante las acciones que se realizan en la atención primaria como parte de la lucha antivectorial, cobran gran importancia las de información, comunicación y educación para la salud donde la población puede entender situaciones como las anteriormente señaladas e incrementar su percepción de riesgo para tomar medidas a su alcance.

En la reunión también se analizó sobre la prevalencia de casos de COVID 19 en el territorio y aunque los detectados son 133 en los últimos 14 días, es una cantidad por la que se mantiene estrecha vigilancia, para evitar un incremento, otro renglón valorado fue la lucha por la erradicación del caracol Africano, localizado en el Consejo Popular de Sierra Caballo con mayor aparición en el poblado de La Caoba.

Compartir en:

Deja un comentario