Rusia confirma su primer caso de viruela del mono

MOSCÚ Las Autoridades de Rusia confirmaron el primer caso importado de la viruela del mono.

“Fue detectado en un joven que se presentó con las características erupciones en un centro médico después de haber regresado de un viaje a Europa”, comunicó la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

El ente aclaró el paciente tiene síntomas leves y su vida no corre peligro. Actualmente permanece aislado en un hospital de enfermedades infecciosas.

Rospotrebnadzor precisó que el infectado residía solo en su apartamento y tuvo escasos contactos tras volver a Rusia. Todas las personas de su entorno fueron puestas bajo observación médica.

El organismo afirmó mantener la situación bajo un control riguroso y haber “atajado la posibilidad de la ulterior propagación gracias a un rastreo epidemiológico que comenzó a tiempo”.

El 1 de junio, Rospotrebnadzor informó que Unos 1.000 kits de prueba para detectar la viruela del mono, que permitirán realizar 100.000 pruebas, están listos para ser enviados a provincias rusa.

“Hasta la fecha, 1.000 kits de prueba están listos para ser entregados a las regiones, gracias a lo cual se asegurarán 100.000 estudios de PCR para detectar la infección por la viruela del mono”, dice un comunicado.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Originaria de África, fue registrada en al menos 59 países con más de 6.000 casos confirmados del 1 de enero al 4 de julio de 2022, según la Organización Mundial de Salud.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario