Recibe Díaz-Canel a enviado especial del Presidente de Zimbabue

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al enviado especial del Presidente de la República de Zimbabue, Excmo. Sr. Simbarashe S. Mumbengegwi, en ocasión de su visita oficial a la Isla.

«Por todas las razones históricas y de hermandad que nos unen, usted y su delegación son bienvenidos»- expresó el Jefe de Estado cubano al iniciar un intercambio, en el Palacio de la Revolución, con el también Secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional Africana de Zimbabue -Frente Patriótico (ZANU-PF).

Hay una vieja historia de relaciones desde que Zimbabue luchaba por la independencia -afirmó el dignatario- que recordó la contribución de Cuba, la continuidad y fortalecimiento de los lazos luego de alcanzada la soberanía y el apoyo del país africano a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica a la mayor Isla de las Antillas.

Durante el cordial encuentro, ambas partes expresaron satisfacción por el buen nivel de las históricas y fraternales relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de profundizar los vínculos político-diplomáticos y de colaboración entre ambas naciones.

Recibe Díaz-Canel a enviado especial del Presidente de Zimbabue

«Una vez más ratificamos nuestro apoyo a la causa de Zimbabue y nuestro rechazo y condena a las sanciones que injustamente le ha impuesto también EEUU a su país», destacó Díaz-Canel.

Por su parte el enviado del Presidente Emmerson Mnangagwa agradeció la solidaridad de Cuba con su país, que no solo se limitó a la lucha por la independencia.

«No solo Cuba nos brindó apoyo militar y político, sino que fue un muestra excepcional de solidaridad, pues brindó sus armas y hombres para que lucharan junto a nosotros en las fronteras sudafricanas por la liberación».

Nosotros sentimos un gran respeto hacia Cuba por esas épicas batallas que libraron, subrayó el visitante y mencionó la más nombrada «Cuito Cuanavale» que significó el punto final al Apartheid y la liberación del sur del continente africano.

El enviado especial del mandatario de Zimbabue significó que su país ha sido beneficiario directo de la solidaridad cubana, particularmente en el sector de la educación y la salud.

«Si hoy mi país es líder en la enseñanza de la ciencia, la matemática, la tecnología, eso se debe, sobre todo, a la contribución que Cuba nos ha hecho en la capacitación y formación de nuestro personal. Debo decir que más de 3 mil nacionales se han formado bajo la enseñanza cubana».

El distinguido visitante estuvo acompañado por el director ejecutivo del Instituto del Conocimiento Africano, Kwame T. Muzawazi; el director de la Oficina del Presidente, Dr. Partson Chikudza; y la encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Zimbabue en La Habana, Margaret Muskwe.

Por la parte cubana participaron, además, el ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla; el director general de Asuntos Bilaterales del MINREX, Emilio Lozada García, y el director de África Subsahariana, Luís Alberto Amorós Núñez.

Cuba y Zimbabue establecieron vínculos diplomáticos en 1980, cuando el país africano alcanzó la independencia, luchas en la que participó el visitante Mumbengegwi, quien ha visitado La Habana en varias ocasiones, la más reciente en 2019.

Tomado de Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario