Yamila Guerra y lo tradicional cubano

Por estos días es noticia que RYCY Productions (Los Ángeles, Estados Unidos) se encuentra promocionando su más reciente producción discográfica, Tradicional cubano, de la cantante cubanoamericana Yamila Guerra; quien lo ha realizado junto a su hermano, el compositor, productor y académico, Yalil Guerra, y la productora y compositora, Kenya Autie.

En el comunicado facilitado a la prensa, para la ocasión, se señala que «este trabajo es un tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura».

Tradicional cubano se prestigia con temas de compositores cubanos tan reconocidos como: Ignacio Piñeiro (ʺSuavecitoʺ, ʺÉchale salsitaʺ); Ñico Saquito (ʺChencha la gambáʺ); Guillermo Portabales (ʺEl carreteroʺ), y Miguel Matamoros (ʺLa mujer de Antonioʺ), por solo mencionar algunos de ellos. Es así como está recorrido por géneros musicales como la guaracha, son montuno, guaguancó «y una exquisita colección de pregones»; los cuales mantienen «la tradición armónica de la época, agregando momentos inesperados en las cadencias e interludios, siendo alternadas con un lirismo vocal e instrumental que añaden giros y arreglos novedosos en el estilo».

«Mantener nuestra tradición musical y cultura es una misión», afirmó Yalil Guerra, en entrevista para Prensa Latina. «Es un homenaje muy personalizado y un tributo a la música tradicional cubana, que siempre gusta y no pasa de moda. […] Tratamos de rescatar este repertorio y estilos para acercarlos a las nuevas generaciones quienes son en realidad la continuidad, y sin ellos no hay futuro».

Hijos del dúo musical, Rosell y Cary, célebres en Cuba allá por los años 80 del pasado siglo, Yamila y Yalil Guerra han expresado que forman parte de esos artistas cubanos que llevan la Patria dondequiera que van:

Tomado de RHC

Compartir en:

Deja un comentario