Festival Piña Colada se hace sentir en Ciego de Ávila

Con la presentación del músico Arnaldo Rodríguez y su orquesta el Talismán comenzó la decimonovena edición del Festival Piña Colada en Ciego de Ávila, cita dedicada esta vez al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a todas las personas que contribuyeron en la lucha contra la Covid-19.

El desfile Latir Avileño que precedió la gala de inauguración, partió desde la Alameda de la Locución hasta el céntrico parque José Martí, con la participación de representantes de varios proyectos culturales, compañías artísticas, miembros de la Brigada Cultural José Martí, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y organizaciones estudiantiles del territorio.

Arnaldo Rodríguez, presidente del Comité Organizador del evento, expresó que este año apuestan por visibilizar las tradiciones locales y la riqueza cultural de la provincia.

Aseguró que la mayor celebración de la música fusión en el territorio, no solo se ceñirá a la ciudad cabecera, sino que también llegará a comunidades más alejadas y a los centros educativos.

El Festival Piña Colada resulta siempre una oportunidad para el público avileño de reencontrarse con la actualidad del panorama sonoro cubano.

Marian Donis Arias, trabajadora de la MIPYME Producción de Carbón Vegetal, opinó que resulta agradable la diversidad de géneros que se incluyen en la programación de esta edición, logrando complacer los gustos más exigentes.

Andy Rey, estudiante universitario avileño, expresó que encuentra abarcador y coherente el diseño del cronograma de presentaciones, pero le gustaría que invitaran a artistas como X Alfonso y Buena Fe.

Genny Sánchez de los Reyes, estudiante de medicina, considera que el programa no debería circunscribirse solo al horario de la noche para que tenga mayor alcance y se acomode a las necesidades de los trabajadores y educandos.

Asimismo, Jorge Jiménez Vivas, opinó que el pueblo avileño está satisfecho por el amplio volumen de artistas invitados, muchos tienen carreras consagradas dentro y fuera de nuestro país, otros son artistas en ascenso y el Festival supone una excelente plataforma para dar a conocer su obra.

Entre los invitados al Piña Colada 2022 destacan voces reconocidas del pentagrama nacional, como: Raúl Paz, Polito Ibañez, David Blanco, Adalberto Álvarez y su Son, el Dúo Iris, Toques del Río, El Niño y la Verdad y La Charanga Latina.

Los artistas del patio: Dayani Gutiérrez, Fábula, Gape, Youmel Sánchez, Daniel Yamilk, Orquesta Intermezzo, Rumbávila con Osaín del Monte y Motivos Personales, también tendrán espacios dentro de la programación.

La sede principal de los conciertos es la plaza Máximo Gómez y las presentaciones se alternan en escenarios como: Patio de Artex, parque José Martí, la sede de la AHS en el territorio, el patio El Mulato, el Cabaret Bohemio y el Pin Pon.

Dentro de la jornada se celebra el simposio Música y Juventud, auspiciado por AHS, el cual dedicará sus paneles al centenario de la Radio Cubana y el papel en la difusión musical y la formación de gustos en los jóvenes.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario