Autoridad epidemiológica de China pide renovar vacunas antiCovid-19

Beijing, La autoridad epidemiológica de China urgió a las farmacéuticas del país actualizar las vacunas de refuerzo contra la Covid-19 para combatir mejor las infecciones con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, reportó hoy la prensa local.

Según el diario Global Times, Gao Fu, jefe del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas, alertó que esa mutación puede desencadenar futuras epidemias en el territorio por su alto nivel de transmisibilidad.

El científico mencionó resultados de recientes estudios que demostraron un bajo nivel de anticuerpos en pacientes contagiados con la Ómicron y previamente inmunizados con hasta tres dosis de los inyectables CoronaVac, BBIBP-CorV o Sinopharm, todos de factura nacional.

Insistió en que las farmacéuticas deben preparar sustancias acorde a las características de las nuevas variantes del virus para aplicarlas como dosis de refuerzo y así elevar la protección inmune.

Global Times también informó sobre los esfuerzos acelerados de muchas empresas chinas por obtener una nueva generación de vacunas y medicamentos eficaces frente a las distintas mutaciones del SARS-CoV-2.

En ese contexto, la semana pasada se lanzó al mercado un tratamiento que estimula la producción de anticuerpos neutralizadores, Sinopharm y Sinovac ensayan vacunas específicas contra la Ómicron y CanSinoBIO ya tiene el visto bueno para las pruebas clínicas con una de tipo mRNA, la tecnología de la estadounidense Pfizer.

Aparte, China incluyó en el catálogo oficial de fármacos empleados contra la Covid-19 a la pastilla Paxlovid de Pfizer y el sábado comenzó a aplicar en Hainan el inyectable Evusheld de la británico-sueca AstraZeneca para personas inmunocomprometidas, a un costo de 13 mil 300 yuanes (mil 985 dólares) por dos dosis.

El gigante asiático reportó la primera oleada fuerte con la Ómicron en Hong Kong en noviembre pasado, luego este año en la ciudad de Xi’an y posteriormente en Tianjin, Jilin, Shanghái y Beijing.

Ahora esa variante tiene nuevamente en jaque a localidades como Lanzhou, Guangzhou y Shanghái, donde el resurgimiento de contagios conllevó a realizar pruebas masivas PCR, cierre de sitios públicos y llamados a evitar los viajes durante las vacaciones de verano.

Aparte, Macao durante los próximos siete días mantendrá suspendidas las operaciones de los casinos y otros negocios, excepto las farmacias, supermercados y hospitales, pues la oleada le disparó en pocos días las cifras diarias de enfermos e incluso provocó las primeras dos muertes.

De manera general, China acumula más de 22 mil 264 muertes y cuatro millones 651 mil 281 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología a finales de 2019.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario