Reabrir la frontera Venezuela-Colombia genera gran expectativa

La inminente reapertura de las fronteras entre Venezuela y Colombia, tras siete años de cierre, ha levantado las expectativas de los empresarios de ambos países.

A un mes de que Gustavo Petro se posesione como presidente de Colombia, la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ya es inminente. Tras la conversación que mantuvieron los mandatarios de los dos países, los empresarios de ambos lados de la frontera se reunieron el pasado lunes en el estado venezolano de Táchira, para firmar el llamado “el Acuerdo de la Frontera”. En el encuentro organizado por la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, los empresarios insistieron en recuperar el tiempo perdido.

Los dos países comparten una línea limítrofe de más 2 mil 200 kilómetros. En su mejor momento, en 2008, el intercambio comercial alcanzó 7 mil 290 millones de dólares. Pero, las tensiones diplomáticas obligaron su cierre en 2015. Ya, según algunos estudios, en un contexto de reapertura, se prevé que se comercialicen unos 876 millones de dólares entre agosto y diciembre. Los empresarios cuentan desde ya los días para volver a comercializar con el otro lado de la frontera.

El presidente de la junta directiva de Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián, dijo que la reapertura abre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan o funden empresas en Venezuela. Y resaltó la complementariedad entre las dos economías.

Sin embargo, las autoridades de ambos países insisten en que la reapertura debe ser organizada para evitar caos. El vocero del presidente electo de Colombia, Alfredo Saade, dijo que el próximo 8 de agosto se daría el primer paso de una reactivación, pero, insistió en que se requiere primero de revisar la infraestructura de los puentes internacionales.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario