¿Habrá gas? Alemania confirma la decisión positiva de Canadá de devolver la turbina de Nord Stream

Alemania confirmó que el Gobierno había recibido una señal positiva de Canadá en relación con la entrega de una turbina necesaria para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, pero no pudo decir que la turbina había sido entregada, informó Reuters.

La decisión de devolver la turbina ya había sido tomada, comunicó una fuente familiarizada citada por Reuters. La turbina se enviará primero a Alemania, que luego la entregará a Gazprom para que Canadá no incumpla ninguna sanción, agregó.

El gigante energético ruso Gazprom tuvo que reducir sus entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a mediados de junio después de que Siemens retrasara la devolución de una turbina de gas enviada a Canadá para su mantenimiento. Ottawa se negó inicialmente a devolver la turbina alegando sanciones contra Rusia. El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Robert Habeck, ha instado desde entonces a Canadá a entregar la turbina a Alemania en lugar de a Rusia para evitar problemas legales.

“Las sanciones son el resultado de una decisión de la Unión Europea, por lo que Alemania debe obtener del Consejo Europeo la luz verde unánime para devolver la turbina, que es una exportación teóricamente prohibida a todos los Estados miembros”, indicó Samuele Furfari, profesor de geopolítica energética en la Universidad Libre de Bruselas.

Explicó que Alemania invocaría a la escasez de energía para el próximo invierno y su necesidad de llenar sus almacenes de reservas de gas.

Según datos de Gas Infraestructure Europe (GIE), ahora los sistemas de almacenamiento de gas en Europa están llenos al 60%.

“Para Europa, sin un aumento de los suministros procedentes de Rusia en el tercer y cuarto trimestre, es difícil cumplir el objetivo de mantener el 80% de las reservas para el inicio de la temporada de calefacción”, señaló Alexéi Belogóriev, director adjunto del Instituto de Energía y Finanzas al diario BFM, al agregar que existe el riesgo de que haya que retirar bastante durante agosto-septiembre y octubre si los suministros son tan bajos desde Rusia.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario