23 Curiosidades del Monte Everest, la cima del mundo

El Monte Everest es considerada la montaña más alta del mundo. En este artículo conocerás algunas curiosidades del Monte Everest, la llamada cima del mundo.

Estos datos curiosos e interesantes sobre el Everest seguro te dejarán asombrado, tanto como a mí, al investigar estos hechos curiosos.

Allá en 2006, publiqué esta entrada de las curiosidades del Everest, pero me tomado el tiempo de investigar y actualizar los datos.

Si eres un alpinista y has llegado aquí, seguro que sabes mucho más de montañas que cualquiera de nosotros. Aun así, nos fascina aprender cosas nuevas e interesantes, como del monte Everest.

Curiosidades del Monte Everest

1. ¿Cuánto mide el monte Everest? Hasta ahora no hay una cifra exacta. Hay desacuerdos debido a las variaciones en el nivel de la nieve, la desviación de la gravedad y la refracción de la luz, entre otros factores. Sin embargo, en 2022 China y Nepal declararon que la elevación del Monte Everest era de 8.848,86 metros (29.031,69 pies), cifra que después fue ampliamente aceptada.

2. El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, si se mide desde el nivel de mar. El Mauna Kea de Hawái es la montaña más alta desde la base hasta el pico con 10 210 m, pero solo 4205 m está sobre el nivel del mar.

3. La cima del Everest tampoco es el punto más alejado del Centro de la Tierra. El punto más alejado del centro de la Tierra está en la cima del monte Chimborazo (elevación 6310 m) en Ecuador. La Tierra es un esferoide, que sobresale radicalmente en el ecuador unos 21 km en comparación con los polos.

4. ¿Por qué el Everest se llama así? En 1865, el Monte Everest fue nombrada así en honor a George Everest, topógrafo que en 1852 determinó la altura de la cima.

Curiosidades del Monte Everest
Foto original de Eknbg en Pixabay, Ilustración de PlanetaCurioso

5. ¿Sabías que George Everest nunca estuvo de acuerdo en le pusiera su nombre a la montaña más alta del mundo? Además, nunca pudo contemplar el pico del Everest.

6. En nepalí, se llama Sagarmatha, que significa ‘frente al cielo’.

7. En tibetano, se llama Chomolungma o Qomolangma, que quiere decir ‘Madre del Universo’.

8. Antes de que los extranjeros lo nombraran Everest, era conocido como el Pico XV.

9. El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary de Nueva Zelanda y Tenzing Norgay, un sherpa de Nepal, fueron los primeros alpinistas en llegar a la cima del Monte Everest, según registros.

10. Es posible que Edmund Hillary y Tenzing Norgay no hayan sido los primeros. Por ejemplo, los escaladores George Mallory y Andrew Irvine intentaron escalar el Monte Everest en 1924, sin embargo, fueron vistos por última vez el 8 de julio de ese año, justo debajo de la cima, en su camino hacia arriba. Nunca más se les volvió a ver. Se desconoce si la pareja llegó a la cima o no. Hubo mucho más intentos antes de 1953.

11. Reinhold Messner y Peter Habeler fueron los primeros en subir la cúspide del Everest sin oxígeno el 8 mayo 1978.

12. Los sherpas, un grupo de autóctonas asentados en ambos lados de la cordillera del Himalaya son capaces de escalar el Monte Everest sin oxígeno.

13. Por eso, los sherpas son los mejores guías para escalar el Everest. Pueden cargar cinco veces más que los demás y se dice que cobran US$5.000 por una expedición.

14. El pasado 7 de mayo de 2022, Kami Rita, un guía sherpa rompió su propio récord al escalar el monte Everest por 26ta vez. Sí, Kami Rita es quien ha subido más veces el Everest, 26 veces en total. Comenzó desde 1994 y casi cada año sube a la cima del Everest.

15. El Everest es una montaña sagrada para los sherpas locales (igual que sucede con otros montes en otras culturas como el monolito Uluru o el monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África).

Curiosidades del Monte Everest
Foto original de Martin Jernberg en Unsplash, Ilustración de PlanetaCurioso

16. Debido a que el pico es sagrado, según los sherpas, primero se realiza una ceremonia religiosa antes de poner un pie en la montaña. Ellos creen que deben pedir permiso a los dioses de pisar el monte sagrado. La mayoría de los alpinistas participan en las ceremonias puja, o al menos están presentes.

17. El monte Everest tiene dos rutas principales para escalar, la suroriental por el Nepal y la nordestal por el Tibet, además de otras 13 rutas menos utilizadas. De ambas, la suroriental es técnicamente más fácil y la más utilizada. Fue la utilizada por Hillary y Norgay en 1953.

18. Se tarda aproximadamente 39 a 40 días en llegar a la cima del Everest. La razón por la que se tarda tanto en llegar a la cima del Everest es para que el cuerpo puede adaptarse a la altura extrema, pues solo hay un tercio de la cantidad de oxígeno disponible en comparación el nivel del mar. Para ellos los escaladores llevan oxígeno embotellado para sobrevivir.

19. Lakpa Gelu, un sherpa nepalí, ostenta el récord mundial por la escalada más rápida del Monte Everest en solo 10 horas 56 minutos y 46 segundos.

20. El monte Everest sigue creciendo. ¿Por qué? Debido a la fuerza de las placas tectónicas de India y Eurasia, el monte crece un cuarto de pulgada cada año.

21. Según los expertos, el Monte Everest se formó cuando la placa continental de la India se estrelló contra Asia. La placa de la India fue empujada por debajo de Asia, levantando una gran masa de tierra, dando origen a la cadena montañosa más alta del mundo: la cordillera del Himalaya.

22. Se cree que más de 5000 personas diferentes han subido a la cima del Everest más de 9000 veces.

23. La película ‘Everest’ fue filmada parcialmente en el Everest, en un lugar con una altitud de 4.750 metros en Nepal, cerca del campamento base. La mayoría de las escenas fueron filmadas en estudios. La cinta cuenta la historia real del desastre de la montaña en 1996.

Tomado de Planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario