Subvariante de Ómicron BA.5 domina en casos de Covid-19 en EEUU

Washington, La mayoría de los casos de Covid-19 registrados hoy en Estados Unidos son por la subvariante de omicron BA.5 del coronavirus SARS-CoV-2, según advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La fuente detalló que BA.5 representa el 53,6 por ciento de los contagios que se notifican en el país, mientras que otra subvariente de Ómicron, BA.4, representa el 16,5.

Los especialistas señalan que ambas tienen una mayor capacidad para evadir la protección de las vacunas y son altamente transmisibles, principalmente la BA.5, lo que generó preocupación por un nuevo aumento de casos.

La experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York Celine Gounder alertó en su perfil de la red social Twitter que las subvariantes de Ómicron son más resistentes que la original.

“Nuestro sistema inmunológico está teniendo más dificultades para reconocer estas nuevas subvariantes, independientemente de si fuimos vacunados o infectados previamente», agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó la semana pasada a los fabricantes de vacunas que se concentren en BA.4 y BA.5 para las dosis actualizadas que se preparan para otoño.

Alrededor de la mitad de los adultos que recibieron las dos inyecciones iniciales contra la Covid-19 solo han recibido un refuerzo, lo que los deja más vulnerables a las actuales subvariantes, de acuerdo con los CDC.

La agencia federal recomendó a las personas mayores de 50 años que también reciban una segunda vacuna de refuerzo.

Las hospitalizaciones por la Covid-19 llegaron a más de 33 mil al día en Estados Unidos durante el mes de junio, señaló el diario The New York Times.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario