10 Datos Curiosos sobre ‘la bóveda del fin del mundo’

Las curiosidades sobre la bóveda del fin del mundo. En Planeta Curioso recopilamos los datos curiosos sobre la bóveda del fin del mundo, uno de los lugares a los que casi ningún ser humano puede entrar.

Algunos le llaman el Arca de Noé de las semillas. Este bóveda es uno de los lugares más restringidos del mundo y más protegidos. ¿Cómo es por dentro la bóveda del fin del mundo?

1. ¿Qué es la bóveda del fin del mundo? La bóveda del fin del mundo (Doomsday Vault, en inglés) es el depósito de semillas más grande del mundo. Allí se guardan cada una de las semillas que existen y que sirven de alimento, para ser replicadas en caso de una catástrofe.

2. Se llama Bóveda del Fin del Mundo porque creen que puede resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y desastres naturales que amenazan la vida humana en la Tierra.  

3. Una espesa capa de hielo que cubre la bóveda ayuda a conservar las miles de semillas que se han guardado cuidadosamente en su interior. 

4. La bóveda del fin del mundo se encuentra en la isla remota de Spitsbergen, en el archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega. Se construyó bajo una montaña de arenisca.

5. La Bóveda del Fin del Mundo tiene puertas de acero a prueba de explosiones. Está construida a 120 metros bajo una montaña. La capa de hielo mantiene la refrigeración natural y garantiza que la temperatura no suba de -4 y -6 grados centígrados si el sistema eléctrico fallara.

6. Se dice que las semillas pueden conservarse por miles de años. Aun así, aunque las semillas se almacenaron de forma segura en 2008, año en que se inauguró el búnker, no hay manera de saberlo a ciencia cierta.

Aquí tienes algunas fotos de la bóveda del fin del mundo por dentro.

7. Los científicos han mostrado su gran preocupación por el deshielo que ha sufrido el permafrost en los últimos años. Por ejemplo, en 2020 se observó el verano más cálido en Svalbard del que se tenga registro.

8. Aunque todos los países guardan sus propias semillas para la producción de alimento, el Banco Mundial de Semillas de Svalbard es una especie de respaldo para la población mundial. Se cree que ante un desastre mundial, éste búnker garantizaría que no falte alimento para aquellos que sobrevivan.

9. El búnker se abre en contadas ocasiones, unas cuantas al año. Cuando lo abren es para renovar semillas o  ingresar nuevas semillas.

10. El banco tiene 1.125.419 semillas, 5.481 especies y 89 bancos de genes. A principios de 2022, la bóveda del fin del mundo recibió 22.000 nuevos ejemplares provenientes de distintas naciones.

Tomado de Planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario