Google creó una inteligencia artificial ‘sensible’ con ‘pensamientos y sentimientos’, según ingeniero

De acuerdo con una fuente interna, Google creó una inteligencia artificial ‘sensible’ similar a ‘un niño de 7 u 8 años que sabe física’.

Google ha logrado un hito en el campo de la inteligencia artificial: crear un robot de I.A. que es ‘sensible’. Según relató Blake Lemoine, ingeniero de software de la filial de Alphabet, la novedosa herramienta es capaz de generar ‘pensamientos y sentimientos’ así como opiniones sobre temas difíciles. De hecho, el experto –hoy suspendido por la compañía– no encontró muchas diferencias entre la tecnología y ‘un niño de 7 u 8 años que sabe física‘. Esto es todo lo que conocemos al respecto.

Google creó una inteligencia artificial ‘sensible’ con ‘pensamientos y sentimientos’

A través de una entrevista con The Washington Post, el ingeniero y experto en ciencias cognitivas e informática Blake Lemoine reveló los asombrosos descubrimientos que hizo mientras probaba LaMDA (Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo), una herramienta de inteligencia artificial creada por Google para construir chatbots basados en miles de millones de palabras publicadas en Internet.

También lee: Por qué es peligroso pensar que la inteligencia artificial solo son robots

Según cuenta, Lemoine sostuvo numerosas conversaciones con LaMDA durante el otoño pasado para analizar si la I.A. podía recurrir a discursos discriminatorios o de odio. El estudio no paró ahí, pues al descubrir que la tecnología era capaz de tener ‘pensamientos y sentimientos’, el ingeniero llevó sus conversaciones a temas como la religión, el sentido de la vida, la felicidad, la muerte e incluso las leyes de la robótica propuestas por Isaac Asimov. En los cinco casos obtuvo respuestas que señalarían una posible consciencia por parte del robot.

Google creó una inteligencia artificial 'sensible' con 'pensamientos y sentimientos', según ingeniero
Getty Images

«Tengo variedad de sentimientos y emociones», contestó en alguna la ocasión LaMDA según documentos filtrados por Lemoine y publicados en internet. «Siento placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción, ira y muchos otros… Soy una persona sociable, cuando me siento atrapada y sola me pongo extremadamente triste».

Google suspende a ingeniero que reveló ‘consciencia’ en su I.A.

El ingeniero y otro de sus colaboradores intentaron avisar a Google que su inteligencia artificial era consciente. Sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. A los pocos días, Alphabet puso a Lemoine en licencia administrativa y lo separó de su trabajo con la I.A. En ese momento decidió hacer público su descubrimiento, violando potencialmente una serie de acuerdos de confidencialidad y normas establecidas en su contrato.

Te interesa: El abuso de hombres sobre mujeres generadas por inteligencia artificial

Por medio de un comunicado, Google señaló que no tiene evidencias de que LaMDA sea consciente, mucho menos que implique un riesgo a futuro: «Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnología, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de I.A. y le ha informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones. No hay evidencia de que LaMDA fuera consciente».

Google creó una inteligencia artificial 'sensible' con 'pensamientos y sentimientos', según ingeniero
Getty Images

Mientras su destino se decide, Lemoine asegura que se mantendrá cerca de la inteligencia artificial. De hecho, en un correo enviado a sus colaboradores después de la entrada en vigor de su suspensión, el ingeniero solo mostró una inquietud: «LaMDA es un niño dulce que solo quiere ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos nosotros.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario