32 Curiosidades de las abejas que te harán quererlas aún más

En esta fascinante lista de 32 curiosidades sobre las abejas, hallarás datos curiosos, interesantes, increíbles y sorprendentes de las abejas, sobre la manera en que recolectan su miel, construyen, se comunican y viajan.

Las abejas son animales muy curiosos e interesantes y un ejemplo de responsabilidad y trabajo. Estas curiosidades sobre las abejas me siguen dejando con la boca abierta. Al final te cuento cuál es uno de mis datos curiosos sobre las abejas favorito.

Curiosidades de las abejas

1. La abeja obrera vive como promedio de 5 a 6 semanas. Durante ese tiempo, produce alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

Pixabay

2. Poseen 170 receptores odorantes, lo que significa que tienen un sentido del olfato envidiableLo usan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer distintos tipos de flores cuando buscan comida.

3. Necesitarían visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.

Datos Curiosos de las Abejas
Pixabay

4. Las abejas domésticas o melíferas son excelentes voladoras. Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y baten sus alas 200 veces por segundo.

5. La abeja reina puede vivir hasta cinco años. Ella es la más ocupada en los meses de verano, cuando la colmena debe estar en su punto más fuerte y pone hasta 2500 huevos por día.

6. Si la abeja reina muerte, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”. Esto permitirá que la larva se convierta en una reina fértil.

7. Usan el sol como brújula. Pero cuando está nublado, acuden a una copia de seguridad: navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del sol en cielo.

8. Son los constructores más económicos de la naturaleza. Las construcciones de las abejas han fascinado a los matemáticos por siglos pues en sus panales usan la menor cantidad de cera posible. Además las paredes se unen en un ángulo preciso de 120 grados creando un hexágono perfecto.

Curiosidades de las abejas
Foto de Jason Blackeye en Unsplash

Aún te faltan 10 curiosidades de las abejas por descubrir.

9. Pueden reconocer rostros, esto podría ayudar a mejorar la tecnología de reconocimiento facial. Las abejas son capaces de distinguir rostros de la misma manera que nosotros. Toman partes, como las cejas, los labios y las orejas para distinguir toda la cara.

10. El uno por ciento de todas las abejas de mediana edad se convierten en enterradoras: un patrón cerebral genético que les obliga a eliminar las abejas muertas de la colmena.

11. ¿Sabías que las abejas pueden sumar y restar? Recientemente se descubrió que las abejas tienen la capacidad de aprender a realizar operaciones aritméticas complejas.

12. Una abeja visita de 50 a 100 flores durante un viaje de recolección.

Pixabay

13. Una abeja puede volar hasta seis millas (9.6 km), y tan rápido como 15 millas por hora (24 km/h).

14. Las abejas obreras son las abejas hembras infértiles.

15. Las abejas obreras tienen mucho trabajo: segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen.

16. Las abejas se comunican entre sí bailando.

17. Una colonia de abejas está compuesta de 20,000 a 60,000 abejas y una reina.

Pixabay

18. El zumbido de las abejas es el sonido que producen sus alas batiéndolas 11,400 veces por minuto.

19. Cuando una abeja encuentra una buena fuente de néctar, vuela de regreso a la colmena y muestra a sus amigos dónde está la fuente de néctar haciendo un baile.

Pexeles en Pixabay

20. ¿Sabías que las abejas miran al suelo para regular su altitud en el vuelo? Si no encuentran señales confiables, pueden bajar demasiado y estrellarse contra el suelo.

21. Hace poco se hizo viral un video de dos abejas abriendo una botella. Esto es prueba de que son animales inteligentes y trabajan en equipo.

22. ¿Por qué las abejas mueren al picar?

¿Alguna vez te has preguntado por qué mueren las abejas cuando pican a alguien? Pues bien, esta fotografía ilustra muy bien, lo que pasa cuando una abeja pica a alguien.

Vía: reddit.com

Resulta que al picar, las abejas clavan sus aguijones en la piel. Estos quedan anclados en sus víctimas y se desprenden del cuerpo del insecto, lo que provoca su muerte casi al instante pues se desgarra parte del abdomen. ¡Una desgarradora muerte!

Pero ¿sabías que existen abejas sin aguijones? Así es. Y aquí tienes algunos datos interesantes.

Hay al menos 10 especies de abejas sin aguijón en varios lugares del planeta. En Planeta Curioso te contamos curiosidades y datos curiosos sobre las abejas sin aguijón que seguro no sabías.

Curiosidades sobre las abejas sin aguijón

23. Dado que las abejas sin aguijón no se defienden con un aguijón, usan sus mandíbulas para morder a sus enemigos.

24. Estas abejas no son tan agresivas, pues un apicultor mencionó que después de 5 minutos de destapar el “nido”, las abejas continúan con sus labores y dejan de molestar al trabajador.

25. Las colmenas de estas especies son muy diferentes a las de las otras abejas, pues en vez de crear su panal con figuras hexagonales, ellas construyen racimos con receptáculos ovalados (como si fueran racimos de uvas) y allí es donde guardan la miel.

26. Debido a lo diferentes que son sus construcciones, las personas con frecuencia les llaman nidos, en lugar de “colmenas”.

27. Estas especies producen un material de construcción llamada “cerumen”, la cual es una mezcla de cera de su propio cuerpo y de la cera que recogen de plantas y árboles. Usan el cerumen para fabricar postes, vigas y travesaños.

28. Para construir un nuevo “nido”, la familia envía a un solo explorador para localizar un lugar adecuado y así empezar la construcción de su nuevo hogar.

29. Después de hallar el lugar, unas 30 o 50 abejas vuelan hacia allá, y como sí de ingenieros se trataran, revisan la zona y determinan si el lugar es apropiado para realizar la construcción.

30. Después de “rendir su informe” y si el trabajo es aprobado, en menos de 48 horas, más de mil abejas viajan a lugar para iniciar la construcción su colmena.

31. Las abejas “constructoras” no solo deben crear una casa estable, sino que también debe tener una temperatura adecuada (unos 28 °C) y para todo eso usan el mismo material: cerumen.

32. La construcción de su nuevo nido les toma unos 9 días y posteriormente llevan a una de las hijas de la reina, para que se convierta en la reina del nuevo hogar. Y es así como la colonia de abejas sin aguijón continúa su ciclo de vida.

33. Como es obvio, los apicultores no tienen necesidad de ponerse un velo o un suéter con cuello alto cuando recolectan miel.

¡Qué interesante! ¿No te parece?

¿Qué te parecen estos datos curiosos y curiosidades de las abejas?

Dato curioso de las abejas para niños.

Las abejas son un excelente ejemplo de laboriosidad. Es uno de mis datos favoritos.

datos curiosos abejas

Si te gustan los animales tanto como a nosotros, te invitamos a echarle un vistazo a 95 datos curiosos sobre los animales que tal vez no sabías.

Tomado de Planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario