¿Sabías que el diablo espinoso bebe agua a través de su piel absorbente?

El diablo espinoso de Australia (Moloch horridus) no bebe agua del suelo. Más bien, obtiene el agua del ambiente, del rocío y del suelo húmedo. El agua llega directamente hacia su boca y la bebe. ¿Cómo lo hace? El secreto está en su piel.

¿Sabías que el diablo espinoso, que habita en el desierto, jamás se agacha para beber agua?

El diablo espinoso bebe agua gracias a un complejo sistema de canales bajo sus escamas que transporta el vital líquido.

Supongamos que el diablo espinoso pisa un charco de agua.

En ese momento el agua comienza a subir por su cuerpo través de estrechos canales o surcos ubicados bajo las escamas hexagonales que cubre su piel.

Los canales son lo suficientemente estrechos, microscópicos para que el agua suba, incluso en contra de la fuerza de la gravedad. Este fenómeno es conocido como capilaridad.

Gracia a la red de surcos microscópicos, puede extraer agua de la arena húmeda a través de su cuerpo y transportarla hasta a su boca. Todo lo que necesita es pararse en el lugar correcto y, sin ningún esfuerzo, beber agua con su piel sin agacharse ni moverse.

Es como si el diablo espinoso fuera una esponja o una toalla de papel.

diablo espinoso bebe agua a través de su piel
CC Wikimedia

Los ingenieros estiman que si se pudiera replicar la forma en la que el diablo espinoso extrae agua del ambiente y del suelo húmedo, se podría suministrar agua a más de un millón de personas que necesitan el vital líquido.

Este es un ejemplo de que cuando el hombre estudia la naturaleza e imita sus mecanismos (biomimética) puede encontrar las mejores soluciones a muchas de sus necesidades.

En nuestro planeta curioso…

Entre los datos curiosos del diablo espinoso, tenemos que, además de que bebe agua a través de su piel absorbente como esponja, el diablo espinoso tiene una cabeza falsa que le protege de los depredadores. Lee el artículo para saber cómo se defiende el diablo espinoso.

Hablando de lagartos, ¿sabías que hay un lagarto que lanza sangre de sus ojos? Así es, para saber cómo pasa esto, lee el artículo ¿Por qué el lagarto cornudo dispara sangre de sus ojos?.

Y finalmente descubre 95 datos curiosos de animales que quizá no sabías. Un caudal de de datos que seguro te encantará.

Como vemos, nuestro Planeta Curioso está habitado por criaturas increíbles que nunca dejan de impresionarnos, ¿no te parece?

Tomado de Planeta Curioso

Compartir en:

Deja un comentario