Mantener vivo el Congreso de la UNEAC

La Habana.- Con el propósito de mantener vivo el Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la UNEAC,  integrantes de la Comisión sobre Cultura, Medios y Redes Sociales celebraron un nuevo encuentro con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la sede del Palacio de la Revolución.

Resultó el cierre de un ciclo de trabajo, con la octava reunión de este tipo para evaluar el estado actual del cumplimiento de los acuerdos de la última cita de la UNEAC celebrada en el 2 mil 19, y conocer por dónde andamos y qué falta por hacer.

Mantener vivo el Congreso de la UNEAC

Precisamente, el informe rendido por Magda Resik, presidenta de la Comisión de Cultura, Medios y Redes Sociales actualizó sobre la labor realizada por la organización hasta el cierre del mes de Mayo donde de 65 medidas,  se cumplen 12, y 10 están en proceso de transformación.

¨Nos encontramos en un momento óptimo en las relaciones entre el Ministerio de Cultura, la UNEAC y el ICRT, para propiciar una mayor eficiencia las jerarquías musicales¨, apuntó.

En el documento presentado se muestran experiencias muy novedosas implementadas durante la etapa de enfrentamiento a la COVID que estuvo marcada por la creatividad en las propuestas presentadas tanto por Televisión como en la Radio.

La presentación del informe generó numerosas intervenciones en un diálogo comprometido, de esencias, dirigido por la viceprimera ministra Inés María Chapman y donde asistió igualmente el miembro del Secretariado y Jefe de su Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes.

La necesidad de defender nuestra cubanía, expresada en la visualidad que ofrecemos en los grandes espectáculos que se trasmiten por la televisión fue expresada por la realizadora y actriz, Raquel González.

El papel formador de los medios de comunicación, lo estratégico de la Radio, la conformación de un capital simbólico que genere polémica, que haga pensar y a su vez deje huellas en cada propuesta audiovisual generaron opiniones de dos realizadores: por la radio Ismael Rensoli, y por el Cine, Alejandro Gil.

Y porque no hay obra que encante sin belleza, porque también es la envoltura del contenido cuando se trata de lo audiovisual, se requiere de cuidar esa estética. Y mucho más en momentos donde lo audiovisual inunda las plataformas digitales, aunque en Cuba, aún no explotemos este medio con todas las posibilidades que tenemos.

¨La ideología se conforma también desde posiciones de belleza¨, apuntó Alejandro Gil durante su intervención, ¨las historias que contamos deben ser historias comprometidas¨

Beber de lo mejor, defender lo nuestro, no a ultranza, sino desde el paradigma martiano de lo nacional y más próximo a las culturas de nuestro entorno, fue la tesis expuesta por Alberto Falla, al asumirles roles a la música en la formación del gusto y también de valores, una responsabilidad de los hacedores de Radio y Televisión.

Sobre el papel de la crítica cultural en los medios de comunicación, se refirió el periodista Yuris Nórido quien propuso articular estrategias de política editorial donde se pulse la necesidad de ejercer la opinión sobre el arte, incluso sobre las propuestas de la radio y televisión. 

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal iVoox

Al dialogar con los representantes de la UNEAC, el Jefe de Estado de nuestro país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que se ha desarrollado un buen seguimiento a los acuerdos del pasado congreso de la organización,  y acotó que han aparecido temas nuevos que llevan otra mirada.

Opinó que hay obras audivisuales de gran valor que no pueden perderse y necesitan volver a reponerse. El presidente Miguel Díaz-Canel insistió en trabajar con mayor intencionalidad los dramatizados, resaltar las mejores obras nuestras en este sentido y también impulsar el ejercicio crítico formativo.

Díaz-Canel se refirió también al papel de la radio, su capacidad para movilizar opiniones y participación, y llamó a buscar fórmulas para propiciar espacios de interacción con este medio, lo cual consideró como un gran reto.

Porque la cultura es espada y escudo de la nación, la UNEAC pasa revista al estado de cumplimiento de los acuerdos de su último Congreso en intercambio celebrado en el Palacio de la Revolución.

Tomado de Radio Rebelde

Compartir en:

Deja un comentario