El X Festival del Changüí o de la Dignidad Changüisera (+Fotos)

Guantánamo, El X Festival del Changüí Elio Revé Matos, que celebra hoy su tercera y penúltima jornada en la Villa del Guaso, merece denominarse “el de la dignidad changuicera”, aseguró el musicólogo José Cuenca Sosa, coordinador general del evento.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el también director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, explicó que el respaldo digno y oportuno del Partido, el Gobierno y la dirección de Cultura en la provincia, coadyuvaron a la continuidad del encuentro y evitaron su aplazamiento.

“La Comisión Organizadora –añadió- lanzó la convocatoria, consciente de las dificultades económicas que afronta el país, agravadas por el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, pero segura de que íbamos a triunfar”, precisó.

0307-XFestival del Changüí 2.jpg

Subrayó que las máximas autoridades del Alto Oriente estuvieron, junto al pueblo y los artistas, en la gala inaugural, en la Plaza Pedro Agustín Pérez, mientras también en los municipios de el Salvador y Yateras, itinerario de “La ruta del changüí”, se acogió con beneplácito y se crearon las condiciones requeridas a las agrupaciones protagonistas vencedoras del rítmico itinerario.

El festival forma parte de la autoestima del guantanamero, por las innovaciones que imprimieron a esa variante sonera el afamado y carismático Elio Revé Matos y su Charangón, y que fortalece e innova su hijo Elito, ahora al frente de esa gran agrupación y presente en este certamen.

Fueron esas células rítmicas surgidas en las montañas orientales, los toques de las Tumbas Francesas y el bembé, las fuentes de que se saturó ese guantanamero egregio, quien influyó en la formación de músicos como Juan Formell y en la sonoridad de Van Van, Ritmo Oriental y otras agrupaciones.

Hasta el momento marcha sobre ruedas el encuentro dedicado al aniversario 110 del gran changuicero Arturo Latamblé Veranes, a las siete décadas del grupo Estrellas Campesinas de Yateras y al aniversario 85 de la emisora provincial CMKS, expresó Cuenca Sosa.

0307-XFestival del Changüí 3.jpg

En su panegírico sobre el changüí, el experto lo define como un convite que se celebra en año nuevo, noche buena o pretextando un cumpleaños.

Decir en Guantánamo “Vamos a un changüí” equivale a expresar en parte de Cuba “Vamos a un guateque”, indicó.

Lea más: Con altas dosis de alegría arranca el verano en Camagüey

Añadió que ambos tienen origen campesino, pero la expresión músico-danzaria a que se rinde homenaje en el Festival que concluye este lunes, se diferencia por la primacía de un tríptico de instrumentos: el tres, el bongó de monte y la marímbula.

El bongó del changüí, dijo, es más grande que el utilizado en el Son, carece de patrón estándar y ejecuta repartos y acentuaciones muy similares al toque del Premier de la Tumba Francesa, otro género nacido en las montañas más orientales de la Isla, a fines del siglo XVIII, y al igual que el primero, universalmente reconocido.

0307-XFestival del Changüí 4.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario