¿Comer azúcar refinada es perjudicial para la salud?

El organismo necesita azúcar para el cumplimiento de sus múltiples funciones, porque esta le brinda energía al cuerpo, sin embargo, los altos niveles de glucosa pueden causar daños en órganos como el corazón, los riñones y los ojos.

Así mismo, a diario se promueven dietas saludables ricas en fibras, vitaminas y alimentos que le brindan beneficios al cuerpo, evitando aquellos productos que pueden ser perjudiciales, por ejemplo, las grasas trans, saturadas y los azúcares refinados.

Pero, ¿qué es el azúcar refinado? De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el azúcar refinado es una amenaza para el organismo. Muchos productos procesados lo contienen, provocando un estrés al páncreas, ya que estimula la producción de insulina, generando una adicción a ella, desorientando el organismo.

Por lo tanto, se recomienda reemplazar los productos no saludables por aquellos que sean frescos como las verduras y las frutas, que pueden ser incluidos en una dieta balanceada, contribuyendo en la salud del cuerpo.

Es importante revisar antes de consumir los compuestos de todos y cada uno de los productos antes de su ingesta, por ejemplo, los dulces son productos que están hechos con azúcar refinado; así mismo, los embutidos, y aquellas bebidas alcohólicas, tienen este endulzante añadido, explica el portal Mejor con Salud.

¿Cuáles productos pueden reemplazar el azúcar refinado?

Por ejemplo, la miel de abejas puede ser un endulzante que aporta nutrientes al cuerpo; sin embargo, y tal como lo señala el portal ya citado, el abuso de este producto, puede alterar los niveles de azúcar, por lo que se recomienda antes de implementarlo, consultar con un nutricionista. Cabe aclarar, que la glucosa acumulada en el torrente sanguíneo puede provocar daños graves en diferentes órganos del cuerpo.

  • Continuando, la miel de abejas es un producto natural que es usado en diferentes preparaciones no sólo culinarias sino medicinales. Tal y como los señala Salud 180, está formada por glucosa y fructosa que ayudan en el proceso de digestión, combatiendo el estreñimiento ya que es considerado un laxante; usado también, por quienes realizan con regularidad ejercicio.

El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images – Foto: Getty Images

  • La panela: este alimento es propio de Colombia que está constituido principalmente por la caña de azúcar, preparada como bebida refrescante en varias zonas del país. Cabe aclarar, que este alimento que tiene múltiples beneficios no es refinado y está compuesto por calcio y hierro.
  • Así mismo, Mejor con Salud, explica que las melazas de cereales, como la de cebada o la de arroz, tienen como característica en común, ser endulzantes, dándole un sabor propio a las comidas.
  • El portal Tua Saúde, indica que el azúcar de coco, contribuye en la pérdida de peso y puede ser un sustituto del azúcar blanco, por ejemplo, porque no tiene un índice glucémico alto y así mismo, no incentiva la producción de grasa en el cuerpo.

La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images. La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images. – Foto: Foto: Getty images.

  • En la lista que describe el portal de productos que pueden reemplazar el azúcar refinado, se encuentra la miel de maple, conocida como jarabe de arce, ya que es un alimento que le aporta vitaminas y minerales al organismo teniendo un efecto antioxidante.
  • El azúcar glass es un endulzante que en su elaboración se le incorpora almidón para la textura fina que tiene, usada en repostería.
  • La estevia se ha popularizado en los últimos años, siendo añadida en bebidas calientes o postres, como alternativa para sustituir el azúcar refinado.
  • Por último, añade que el azúcar morena, es elaborada con la caña de azúcar, preservando cada uno de sus nutrientes como el potasio y el magnesio.

Cabe aclarar que, no es un endulzante refinado, pero sí tiene las mismas calorías equivalentes al azúcar blanco, por lo que no se aconseja su frecuente consumo.

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