Jornada de homenajes en gala inaugural del X Festival del Changüí

La Habana, La gala inaugural de la décima edición del Festival de Changüí Elio Revé Matos en Cuba contempla homenajes y reconocimientos a instituciones y figuras defensoras del género.

El evento en la provincia cubana de Guantánamo rendirá tributo al changüisero Arturo Latamblé Veranes por su 110 aniversario de nacimiento y su labor encomieble como fundador del grupo Changüí Guantánamo, máximo defensor del ritmo por el mundo.

   Bajo «la magia de los auténtico» transcurrirá el certamen que celebra los 70 años del grupo Estrellas Campesinas de Yateras y el cumpleaños 15 de la Casa del Changüí Chito Latamblé, donde se potencian actividades populares relacionadas con el expresión musical.

   La más importante cita del Changüí en la isla festejará el 85 cumpleaños de la emisora provincial CMKS y reconocerá también su trabajo contando las historias y acciones vinculadas con el movimiento en el territorio.

   Hasta el 4 de julio sesionará el festival que exalta y agradece igualmente a las presidentas y presidentes de las peñas del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha por su labor en la defensa de la sonoridad guantanamera.

   El concurso de creación changüisera “Pedro Speck”, las competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros, y bailadores y el coloquio “Rafael Inciarte” destacan en el programa de actividades que incluye, además, encuentros con familias de músicos.

   Asimismo, se realizará el Segundo Encuentro Internacional de Sindicalistas en defensa de la identidad cultural de América Latina y el Caribe que reunirá a especialistas diversos para debatir sobre la protección de los géneros musicales locales y originarios de las Naciones.

   La música como protagonista del certamen mantendrá despiertos a intérpretes y bailadores con El Changüí más largo del mundo, una auténtica descarga musical que en 2018 prolongó su récord de duración a 31 horas ininterrumpidas.

   Peregrinaciones, presentaciones de libros y audiovisuales, conciertos en las comunidades y municipios, talleres, conferencias, bailables y mucho más propone el Festival para demostrar la vitalidad de la comunidad changüisera en la Aldea.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario