Biden pide cambiar reglas para aprobar derecho al aborto

Madrid, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó hoy una excepción en las reglas del Senado para revertir la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho al aborto.

En rueda de prensa en esta capital al cierre de la Cumbre de la OTAN, Biden aprovechó el espacio para pedir que los demócratas puedan aprobar una ley de protecciones al aborto y calificó de desestabilizante la «conducta insólita de la Corte Suprema de Estados Unidos».

El actual ocupante de la Casa Blanca consideró que su país “está en mejor posición que nunca para liderar al mundo (…) pero un tema que ha sido desestabilizante es la conducta insólita de la Corte Suprema de Estados Unidos al anular no solo Roe v. Wade sino básicamente también amenazando el derecho a la privacidad», añadió Biden.

Roe contra Wade se conoce como la histórica sentencia que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

«Yo entiendo por qué el pueblo estadounidense está frustrado ante lo que hizo la Corte Suprema», sentenció.

Biden adelantó que apoyaría cambiar las normas del «filibuster», un mecanismo según el cual un partido puede bloquear una ley en el Senado a menos que se consigan 60 votos.

Aunque destacó que estaría listo para modificar las reglas del Senado y sancionar leyes que protejan el derecho al aborto y el derecho al voto, admitió que para lograr los cambios eventualmente se requerirá que la ciudadanía población elija a más senadores demócratas.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló por cinco votos contra cuatro la sentencia Roe contra Wade que reconocía el aborto como un derecho a nivel federal, por lo que ahora cada estado podrá legislar al respecto.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario