Arriban a Venezuela 100 000 dosis de vacuna iraní contra COVID-19

Irán envía a Venezuela el primer lote de la vacuna contra la COVID-19, Coviran Barekat, tras firmar un acuerdo de cooperación con Caracas en el campo de la salud.

La remesa iraní, que consiste en 100 000 dosis del fármaco de producción nacional, fue entregado el miércoles a las autoridades venezolanas durante una visita de la delegación médica de la Fundación Barakat al país sudamericano.

Durante esa visita, el presidente del Grupo Farmacéutico Barekat de Irán, el doctor Akbar Barandegi, firmó un acuerdo de cooperación en el área de la salud con el viceministro de Redes de Salud Colectiva de Venezuela, Pedro José Fernández Marcano.

La delegación persa durante su estancia en Venezuela además de sentar las bases para la exportación de la vacuna Coviran Barekat al país caribeño, sostuvo negociaciones detalladas con los funcionarios del Ministerio de Salud y empresas privadas venezolanos para ampliar las cooperaciones entre ambos países en el campo de la salud.

Irán anunció por primera vez el envío del primer lote de su fármaco anti-COVID a Venezuela en mayo, y dijo que enviará más inmunizantes al país bolivariano, a petición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, la República Islámica ha donado recientemente 200 000 dosis de la vacuna Coviran Barekat a Nicaragua y firmado también un acuerdo de cooperación con este país latinoamericano en el campo de la salud, que le permitirá obtener medicinas de calidad, insumos médicos y materia prima iraní para la producción de medicinas.

La vacuna Coviran Barekat, desarrollada por la compañía farmacéutica Shifa Pharmed, que ha mostrado una efectividad del 90 por ciento, es una vacuna inactivada que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al nuevo coronavirus, sin causar alguna enfermedad grave.

El avance en la exportación de la vacuna iraní se produce mientras el país persa sufre presiones y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, pese a todos los obstáculos, Irán es considerado uno de los pioneros en la medicina.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario