Rusia promete una respuesta dura a la prohibición de tránsito en Kaliningrado

MOSCÚ — Las medidas de Rusia en respuesta a la prohibición de tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado serán muy duras, advirtió el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

“Por supuesto, Rusia tomará medidas de respuesta, y serán muy duras”, dijo en una entrevista concedida al periódico Argumenti y Fakti.

Precisó que una gran parte de las medidas posibles tendrá carácter económico y será “capaz de cortar el oxígeno a nuestros vecinos bálticos que emprendieron acciones hostiles”.

Además, no excluyó que Moscú tome medidas asimétricas, lo que provocaría una escalada crítica del conflicto.

“Esta escalada es una mala elección. Y los que se verán afectados por ella, serán los ciudadanos comunes de Lituania, cuyo nivel de vida ya no es el más alto”, señaló Medvédev, agregando que la culpa de lo que sucede recae plenamente en Lituania.

Lituania bloqueó desde el 18 de junio el tránsito de cargas desde Rusia continental a Kaliningrado pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo. La medida afecta hasta el 50% de las cargas, según las estimaciones de las autoridades de la provincia.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Lituania, al tomar esta decisión, se comporta de forma “agresiva y hostil”.

Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de la Unión Europea, Markus Ederer, y exigió que el bloqueo se levante de inmediato, advirtiendo que en caso contrario se dará una respuesta.

Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo se cumplen las sanciones de la Unión Europea y que Vilna no cederá ante Rusia en el tema de tránsito de mercancías a Kaliningrado.

Crimea y la Tercera Guerra Mundial

Si un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intenta invadir Crimea, esto provocará la Tercera Guerra Mundial, declaró Medvédev.

“Cualquier intento de invadir Crimea es una declaración de guerra contra nuestro país. Y si lo hace un país que es miembro de la OTAN, eso será un conflicto con toda la Alianza Atlántica. La Tercera Guerra Mundial”, dijo Medvédev a Argumenti i Fakti, hablando de las consecuencias del posible ingreso de Ucrania en la OTAN.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al violento cambio del Gobierno en Kiev.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio “provisionalmente ocupado”, mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que el tema “está zanjado definitivamente”.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario