Movimiento indígena de Ecuador acepta reunión con poderes del Estado tras 15 días de paro

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó este lunes reunirse con el Gobierno que dirige Guillermo Lasso para abordar las demandas sociales en el marco de masivas movilizaciones, las cuales completan 15 días.

Además de la Conaie, en el encuentro participan la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y Consejo de Pueblos (Fenocin), las Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), así como representantes de los poderes del Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano.

Pese a que la Conaie no reveló detalles sobre la reunión con miembros del Estado, ratificó su posición de reafirmar su petición sobre las demandas sociales que fueron obviadas por el Gobierno Lasso y desencadenaron en las masivas movilizaciones, donde no solo participan indígenas sino otros sectores populares.

Las demandas de los manifestantes giran en torno a la reducción del precio de los combustibles, renegociación de la deuda de ciudadanos y rebaja de las tasas de interés con bancos, reajuste en los precios de la canasta básica familiar, protección de los territorios ante la gran minería, frenar políticas privatizadoras, impulsar políticas que controlen precios y frenen la especulación, presupuesto para la salud y educación, y garantías de seguridad.

Mientras se esperan resultados del primer encuentro, organizaciones sociales y de derechos humanos continúan movilizados en Quito (capital) cumpliendo con la jornada 15 del paro nacional, el objetivo es llegar hasta el centro histórico de la ciudad.

Por el momento, la Asamblea Nacional suspendió la sesión en que se debatía la continuidad del presidente Lasso, pues varios diputados impulsaron la moción de censura ante las graves violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario