5 preguntas sobre agujeros negros que siempre quisiste saber

Cmo de grande puede ser un agujero negro?

Estos colosos del universo, que viven en el centro de las galaxias, nunca dejan de tener hambre. Engullen todo lo que se les pone a tiro, pero tienen predileccin por los discos de gas que orbitan a su alrededor. Estos son inestables y no es raro que ocasionalmente se desprenda de ellos una migaja que acaba convirtindose en una estrella. Ese es el punto crtico.

Mientras el disco le suministre alimento, el agujero negro crece. Pero si deja de hacerlo, se queda con el tamao que haya alcanzado. Y eso es lo que pasa cuando se desgaja una nueva estrella. El investigador de la Universidad de Leicester, Andrew King, reflexion en 2015 sobre la conocida voracidad de los agujeros negros supermasivos y detect que esta situacin ocurre cuando la masa del agujero negro es unas 50.000 millones de veces la de nuestro sol, que a su vez equivale a unas 333.000 veces la de la Tierra.

Cmo se ve una estrella tragada por un agujero negro?

Hasta hace poco se supona que nada poda escapar de un agujero negro. Ni siquiera la luz. Por eso les llamaban as a estos tragones del cosmos. Pero esa nocin ha comenzado a ponerse en entredicho. Tiempo atrs, Stephen Hawking sugiri que el calor y la informacin s podran encontrar un modo de escaparse de ellos. Pero la mayora de los expertos coinciden en que es cuestin de tiempo que un agujero negro se trague todo lo que le rodea. Y eso es precisamente lo que puede verse en la simulacin recreada por la Nasa en el siguiente vdeo, basado en observaciones con diferentes telescopios.

Cmo de voraz puede ser el apetito de un agujero negro?

Segn diferentes estudios y observaciones, se cree que el universo, tal y como lo conocemos ahora, empez hace aproximadamente 13.810 millones de aos. Ahora, la Universidad Nacional Australiana ha detectado algo extraordinario que sucedi poco despus, hace 12.000 millones de aos: el agujero negro que ms rpido se est expandiendo en el universo. Y no es uno cualquiera, tiene mucha hambre y se alimenta a razn del equivalente a la masa del Sol en tan solo 2 das (un total de 332.950 veces la masa de la Tierra).

Segn apunta el equipo involucrado en este estudio, este agujero negro tan hambriento (tambin conocido como cusar) crece a tal velocidad que brilla incluso miles de veces ms que una galaxia completa como la nuestra: Esto es debido a los gases que absorbe, los cuales causan a su vez una gran friccin y calor, indic uno de sus miembros, Christian Wolf. Es esta luz la que ha sido capaz de distinguirse gracias al telescopio conocido como SkyMapper.

Ahora lo que preocupa es la velocidad a la que est creciendo: se estima que el que estamos viendo en la actualidad tiene un tamao de unos 20.000 millones de soles, cuando habitualmente suelen tener el tamao de 50 soles.

Black Hole and Corona

SCIENCE SOURCEGetty Images

Podra despertar el agujero negro de la Va Lctea?

Los clculos de los cientficos ya haban previsto que, aproximadamente, dentro de 7.000 u 8.000 millones de aos, se producira la colisin entre la Va Lctea y Andrmeda. Pero, ahora, un reciente estudio realizado por astrofsicos de la Universidad de Durham revela que nuestra galaxia podra sufrir una colisin similar mucho antes de lo que se esperaba.

Concretamente, los investigadores sugieren que la Va Lctea podra colisionar con la llamada Gran Nube de Magallanes dentro de unos 2.000 millones de aos. Pero, cules seran las consecuencias de ese formidable choque?

Segn los modelos realizados por los autores del estudio, la principal de ellas sera que podradespertar el agujero negro inerte que existe dentro de nuestra galaxia. Y lo hara con tal fuerza, que podra aumentar hasta ocho veces un tamao, para acabar transformndose en un cusar, uno de los objetos ms brillantes del universo.

Cuando eso ocurriese, muchas de las estrellas que forman parte de La Va Lctea, seran devoradas pero ese gigantesco agujero negro. Aunque, segn los modelos realizados, parece que la que nuestro sistema solar no sera uno de ellos.

Spiral galaxy and black hole

ANDRZEJ WOJCICKI/SCIENCE PHOTO LIBRARYGetty Images

Sabais que la Va Lctea tiene 100 millones de agujeros negros? Quin los ha contado?

un reciente estudio, publicado en la Royal Astronomical Society, por James Bullock, de la Universidad de California, Irvine, el nmero asciende a cien millones.

Para llegar a esta conclusin, el equipo de Bullock s bas en los descubrimientos realizados por el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, o LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interfermetro Lser) que detect por primera vez las ondas gravitaciones en 2015, al analizar la colisin entre dos agujeros negros cada uno con una masa 30 veces mayor que la del Sol.

Bsicamente lo que hizo el equipo de Bullock fue calcular la masa de nuestra galaxia, ya que segn explican en el estudio, el nmero de agujeros negros de una galaxia depender de su masa. Pero no solo de eso. Tambin influye el tamao. Las galaxias ms grandes tienen muchas estrellas ricas en metales, y las ms pequeas estn dominadas por grandes estrellas con pocos metales. Las estrellas que contienen muchos elementos pesados, como nuestro sol, arrojan mucha de esos elementos pesados a lo largo de su vidas y, cuando les llega el final, la materia que podra colapsarse es muy poca y se puede producir un agujero negro pequeo. En cambio, las grandes estrellas que no liberan parte de su pasa a lo largo de su vida, al morir colapsan a lo bestia y producen un agujero negro masivo.

Tomado de QUO